Proponen decomisar bienes de funcionarios ladrones

0
2321

El diputado panista Riult Rivera Gutiérrez propuso que los funcionarios que se enriquezcan de manera ilícita durante el tiempo de su encargo, o por motivos del mismo, se les imponga el decomiso de los bienes producto del delito.

Rivera Gutiérrez explicó que el artículo 239 del Código Penal para el Estado de Colima en la actualidad quienes se enriquecen ilícitamente únicamente son sancionados con prisión, multa y privación de derechos pero no se les priva de la propiedad, bienes y valores producto de su actividad delictiva.

Es por eso que con esta iniciativa se le adiciona al citado artículo, el siguiente párrafo:

“Sin prejuicio de las sanciones anteriores, al servidor público que incurra en enriquecimiento ilícito, se le impondrá además el decomiso de los instrumentos, objetos o productos del delito”.

De esta manera, en términos de lo establecido por el artículo 53 del Código Penal para el Estado de Colima, “el decomiso consiste en la aplicación y pérdida a favor del Estado en los términos y forma de la ley de la materia, de los instrumentos, objetos o productos del delito”, dijo Rivera Gutiérrez.

“Es nuestro deber como representantes populares coadyuvar para que todo servidor público que incurra en el mencionado delito se le sancione no únicamente con pena privativa de libertad, si no que se le decomisen a favor del Estado los bienes adquiridos de una forma por demás ilegal e inmoral, porque medidas como esta son los que una sociedad cada vez más crítica e informada demanda”, puntualizó.