En 10 días define juez cárcel para Rigoberto Salazar, Jesús Fuentes y el abogado de JLP

0
2603

A partir de la radicación del expediente, el juez tiene diez días para ordenar o negar la orden de aprehensión contra tres personas por delitos cometidos en la pasada contienda electoral de Colima, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata del ex secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco; del presidente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez; y de Javier Jiménez Corzo, abogado del ex candidato del PAN a Gobernador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), explicó que quedó acreditado que Salazar Velasco cometió un delito electoral.

«Se ejerció acción penal en contra de un secretario de gobierno estatal por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político (PRI)», precisa un comunicado de prensa emitido por la PGR.

También se ejerció acción penal contra Jiménez Corzo. Al respecto, Santiago Nieto mencionó que «queda muy clara» su «participación delictiva» al aportar pruebas falsas para impugnar la elección de Gobernador de Colima.

El titular de la FEPADE afirmó en la entrevista que Jesús Fuentes Martínez, presidente estatal del PAN, también participó en el citado delito.

Además, el comunicado de la PGR señala que se consignó una averiguación previa en contra de Jesús Fuentes y empresarios por «las aportaciones en dinero y en especie (que realizaron) cuando existe prohibición legal para ello».

De acuerdo a una infografía de la Fepade, el delito electoral que se investiga contempla una pena de 60 a 200 días de multa y de 3 a 7 años de prisión, aunque no está calificado como delito grave.

fepade investigacion colima