Exige Morena declarar alerta de género en Colima

0
2203

La secretaria de la Mujer de Morena, Marisa Mesina Polanco, exigió que Colima declare alerta de género en la entidad para prevenir, disminuir y castigar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

A continuación el comunicado completo:

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, quienes fueron activistas en contra de Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas en la República Dominicana, por órdenes del dictador. En su honor, este día es considerado el día Internacional de la NO violencia contra las mujeres.

A 55 años de la muerte de «Las mariposas” (que es el nombre clave como se les conocía por la resistencia) la violencia contra las mujeres persiste y se diversifica.

En el mundo, las más pobres de las pobres son mujeres, en el mundo, las que menos van a la escuela, son mujeres; en el mundo, las que mas mueren por enfermedades prevenibles, siguen siendo las mujeres. Credos, ideologías, sociedades y culturas contribuyen a este tipo de violencias que marginan, denostan y restan oportunidades a las mujeres en el mundo.

Una de las más fuertes, la que no tiene vuelta atrás, es la violencia que mata a las mujeres. Hablamos de los feminicidios.

En Colima, la violencia hacia las mujeres ha aumentado los homicidios por cuestión de género. A razón de casi uno por mes, los feminicidios en Colima van en aumento. Al 2013, con un registro de diez años, se habían documentado 68 feminicidios en el estado En los últimos dos años, las cifras se han duplicado.

El estado se niega a declarar la alerta de género, que, en teoría, obligaría a realizar una serie de acciones que permitan prevenir, disminuir y castigar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. Implica mejorar los procesos de ejercicio de la ley, educar socialmente, atender adecuadamente a las mujeres víctimas de violencia y hacer modificaciones a las leyes para eliminar prácticas que criminalidad a las mujeres; algunas de ellas tiene que ver, por ejemplo, con el aborto.

Congruentes con la ideología de nuestro partido, exigimos, en este 25 de noviembre, que se declare la alerta de género y que el estado se responsabilice en desalentar CUALQUIER forma de violencia hacia las mujeres. Es la única manera que tenemos para avanzar como estado y como país.

Atentamente,
Morena Colima

Sergio Jiménez Bojado
Presidente del Comité Ejecutivo Estatal

Marisa Mesina Polanco
Secretaría de la Mujer