Premian 6 documentales en Festival Zanate 2015

1
4249

«Dicen que yo lo sé», «Los reyes del pueblo que no existe», «Retrovisor», «La ausencia», «Puntos suspensivos» y «Hotel de paso» fueron los seis documentales premiados en la octava edición del Festival de Cine Documental Mexicano Zanate.

En la clausura realizada el sábado por la noche en el Teatro Hidalgo de la capital, el cortometraje Dicen que yo no lo sé de Isis Ahumada fue doblemente premiado como parte del Reto Docs Zanate.

Este documental -que obtuvo tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público- expone la historia y los recuerdos del Camino Real de Colima.

zanate 2015 05

En la categoría Gran Premio Zanate la película ganadora fue Hotel de paso de Paulina Sánchez por ser una producción «muy valiente y comprometida que trabaja con una realidad social extrema desde un punto de vista innovador».

El Premio Zanate Corto/Mediometraje lo obtuvo Puntos suspensivos de Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar, porque «busca y encuentra un dispositivo narrativo original para hablar sobre uno de los grandes dolores que aquejan a nuestro país: los desaparecidos».

El jurado otorgó el Premio Zanate Universitario a La ausencia de Arturo Baltazar Reyna, por su «trabajo sutil, muy bien narrado y coherente con su temática que trata la vejez y la soledad con dignidad y aceptación».

zanate 2015 04

En cuanto al Premio Zanate Colima, la ganadora fue la estudiante Roxana Anaya con Retrovisor, el cual «retrata, con mucha delicadeza, cuestiones de género y transgénero, historias marginales que suceden en la zona de tolerancia de Colima, y que son tratadas con una gran sensibilidad y ética».

El jurado -integrado por Cristián Calónico, Garbiñe Ortega y Ricardo del Conde- decidió entregar tres menciones especiales.

zanate 2015 03

La primera fue para Sunú, de Teresa Camou, por «poner sobre la mesa un tema muy actual, que tiene que ver no solo con cuestión ambiental y agrícola, sino con asuntos culturales y de equidad».

La segunda mención la obtuvo Los reyes del pueblo que no existe de Betzabé García, que retrata «con mucha humanidad diferentes problemática que vive nuestro país en un microcosmos muy particular».

De igual forma, esta película fue la mejor calificada por los espectadores, por lo que también obtuvo el Premio del Público consistente en 11 mil 220 pesos, obtenidos de las ventas en Cervecería Colima durante la función del Reto DocsDF el jueves a la media noche.

El tercer documental con mención especial fue Hoy es mañana de Misael Alva porque «con mucho compromiso retrata una problemática generalizada de las comunidades indígenas de nuestro país».

El Festival Zanate 2015 se realizó del 16 al 21 de noviembre en cuatro diferentes sedes: Pinacoteca Universitaria, Museo Regional de Historia, Cervecería Colima y Teatro Hidalgo.

Compitieron 24 documentales en cuatro distintas categorías y tres más en el Reto Docs Zanate, donde tres equipos realizaron un documental en 100 horas entre el sábado 14 a las 12 del día hasta el miércoles a las 4 de la tarde.

zanate 2015 01

Carlos Cárdenas, director del Festival, anunció que el próximo año se realizará por primera vez la Caravana Zanate, la cual llevará a los diez municipios los documentales que han sido exhibidos en todas las ediciones.

Esta caravana fue financiada por 118 personas a través de la plataforma Fondeadora con más de 62 mil pesos.

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.