Continuará Taurino Rincón como presidente de Zacualpan

0
2241

Hasta en tanto se resuelva el juicio promovido por Taurino Rincón Lorenzo, presidente de Zacualpan, las delegaciones de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) no podrá convocar o inscribir a una nueva dirigencia comunal.

“Es una respuesta que estábamos esperando todos nosotros, como sabrán representamos a más de 3 mil 500 habitantes de la comunidad y la mayoría quería una buena respuesta y ya la tenemos”, explicó el propio Rincón Lorenzo ayer en rueda de prensa.

Según el expediente 434/15 del Tribunal Unitario Agrario el RAN debe abstenerse de inscribir el acta de asamblea general de comuneros realizada el 11 de octubre de 2015, donde según María Elena Díaz Rivera, delegada de la PA, Rincón Lorenzo fue destituido y reemplazado por Ramiro Laureano Aranda.

Cabe recordar que el 11 de octubre, un centenar de habitantes de Zacualpan bloqueó la carretera a su comunidad para impedir que la PA realizara la asamblea, en la cual se pretendía destituir a Taurino Rincón.

De acuerdo al grupo afín a Rincón Lorenzo, la asamblea no alcanzó el quorum legal, por lo que las decisiones tomadas carecen de validez.

Sin embargo, Díaz Rivera llegó en helicóptero a la comunidad y encabezó una sesión improvisada, donde en menos de 10 minutos se instaló la misma y se aprobó el cambio de autoridades agrarias.

Con la suspensión de plano obtenida en favor de Taurino Rincón, Díaz Rivera «no debe hacer ningún trámite legal porque no tendrá validez, ya que el Tribunal invalidará todo”, explicó el presidente de Zacualpan.