Presume Universidad programa «noble» de becas y estudiantes reclaman

1
3656

Fernanda Galindo Zamora, directora del Programa de Becas de la Universidad de Colima, se jactó que su programa es el «más noble» de la institución… pero los estudiantes opinan lo contrario.

El miércoles pasado, la Universidad publicó en Facebook la declaración de Fernanda Galindo, quien además destacó su compromiso «de apoyar a los estudiantes en situación vulnerable» y «buscar alternativas para que (los alumnos) no abandonen sus estudios».

Sin embargo, al menos una veintena de estudiantes universitarios reclamaron la falta de apoyo económico de la institución, principalmente para movilidad académica.

Iris Guardado señaló que durante los cuatro meses de su estancia en el extranjero la Universidad no le ha brindado ningún tipo de apoyo económico ni gestión de becas.

«Actualmente estoy en intercambio estudiantil y tantos mis compañeros como yo, no hemos recibido ningún tipo de beca por parte de la #UdeC , ni tampoco ningún tipo de apoyo viable para nuestra situación (sic)», publicó Sergio López.

«Qué vergüenza que mientan de una manera tan descarada, esta es una MENTIRA no ha becas y no hay apoyos, solo hay promesas falsas (sic)», expuso Fernanda Carbajal.

«Que quede claro que la #UdeC no nos apoyo para recibir ninguna beca! Una gran mentira las famosas becas que promueven y una lastima (sic)», escribió Juan Farias.

«Si la universidad de Colima no nos ha podido ofrecer mas que apoyo moral, tampoco debería tratar de llevarse el crédito por esfuerzos de terceros.
Programa noble de becas? Vaya benemérita Universidad de Colima! (sic)», comentó Pepe Isais.

«ESTA GENERACION es la primera que nos quitan o nos arrebatan los boletos de avión, siendo así todos los gastos hasta ahora por cuenta propia. Que lastima que la ambición por el dinero los hagan hacer estas cosas terribles, lastima! (sic)», compartió Diego García.

Cabe señalar que hasta el ciclo escolar pasado, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad apoyaba con el boleto redondo de avión, así como una beca de 1 mil dólares a los mejores promedios. Además el Gobierno del Estado apoyaba con 1 mil dólares a todos los alumnos en movilidad internacional.

Una madre explicó que la Universidad les prometió el apoyo económico pero previo al viaje de su hijo se lo negaron, por lo que serían los padres quienes debieron hacer los gastos imprevistos.

Sobre el tema, Perriodismo ha recibido varios mensajes de los alumnos afectados. Unos de ellos lamentó que la Universidad haya cancelado los apoyos económicos sin motivos convincentes, por lo que los estudiantes debieron cubrir el transporte que va desde los 13 mil pesos hasta 25 mil o más.

Incluso, algunos de los estudiantes a pesar de haber sido aceptados, cancelaron su movilidad debido a las dificultades económicas.

Este día, Perriodismo publicó que durante los últimos diez años la Universidad de Colima recortó considerablemente el presupuesto de becas pasando de 63 millones en el año 2006 a solamente 6 millones en la actualidad durante la Rectoría de José Eduardo Hernández Nava.

1 COMENTARIO

  1. Un compañero de bachillerato número 15 de ahí mismo de la Universidad de Colima, ha dejado el estudio, porque no recibió apoyo con la beca, el esperaba recibirla, y en cambio a eso, tuvo que dejar la preparatoria para así ponerse a trabajar, mis respetos para la Universidad, porque ahí mismo estudio yo. Esta semana el irá por sus papeles, a mi se me hace triste que eso este pasando, Lo lamento por mi compañero, porque a pesar de todo llevaba buenas calificaciones, no excelentes, pero si buenas.

Los comentarios están cerrados.