8° Festival de Cine Documental Zanate, del 16 al 21 de noviembre

731

Del 16 al 21 de noviembre se realizará en la ciudad de Colima la octava edición del Festival de Cine Documental Mexicano “Zanate” con 24 producciones en competencia y una película invitada.

El festival, que busca difundir e incentivar la  producción del género documental en el ámbito local y nacional, ofrecerá durante seis días proyecciones gratuitas abiertas a todo público en cuatro diferentes sedes: Pinacoteca Universitaria, Museo Regional de Historia, Cervecería Colima y Teatro Hidalgo.

Las actividades comenzarán el lunes 16 con la proyección del documental colimense “Retrovisor”, a las 4 de la tarde en el Museo Regional de Historia.

En tanto, la función de clausura será el sábado 21 en el Teatro Hidalgo a las 8 de la noche, con la película invitada “El patio de mi casa”, del director Carlos Haguerman.

Los documentales en competencia se dividen en cuatro categorías: Gran Premio Zanate, Premio Zanate Conaculta, Premio Zanate Universitario y Premio Zanate Colima, con premios de 10 mil a 40 mil pesos.

Asimismo, por primera vez se implementa el Reto Docs Zanate donde tres equipos con residencia en Colima, integrados por hasta cinco personas, deben producir un documental en un plazo máximo de 100 horas continuas. El reto comenzó el sábado 14 de noviembre a las 12 del medio día.

 

A continuación te presentamos la programación completa de las proyecciones:

LUNES 16 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

4:00 de la tarde – “Retrovisor”, dirigido por Roxana Anaya López.

Sinopsis: Cortometraje documental de crítica social que permite echar un vistazo y tener un acercamiento el modus vivendi que hay dentro de “La Zona de Tolerancia” del Estado de Colima, México. Una mirada “hacia atrás” que da a conocer, a través de los testimonios de tres personas que ahí co-habitan, la dinámica social. La perspectiva moral de ellos y ellas hacia el exterior. Un reclamo social inerte de quienes son parte. De adentro hacia afuera.

 

5:00 de la tarde – “Puntos suspensivos”, dirigido por Paola Ovalle y Alfonso Díaz Tovar.

Sinopsis: La desaparición es un crimen de lesa humanidad que deja familias y comunidades incompletas y en suspenso. Objetos tan comunes como la ropa, un trofeo, una cartera, unos zapatos, unos recibos, un documento de identidad o un adorno, se convierten en las únicas huellas materiales que evidencian la espera suspendida en la que quedamos todos. Zulma, Pierre, Diego y Erick nos faltan a todos. Ante su ausencia, estos artefactos cotidianos se convierten en tesoros que resguardan su memoria en la espera indefinida.

 

6:00 de la tarde – “Refugio”, dirigido por Mayra P.  Caal Gaspar y Eloi Chávez.

Sinopsis: Narrado en 1ª persona, la codirectora de este documental nos introduce en el universo de dos exrefugiados indígenas guatemaltecos que han salido adelante en México a pesar de los traumas que sufrieron durante el genocidio en su país. Los protagonistas, Roberto y Amalia, huyeron a pie de las masacres perpetradas por el ejército y la guerrilla, como lo hicieran más de 36,000 guatemaltecos que se vieron obligados a desplazarse a México durante la guerra civil. Refugio aborda sus duras experiencias y los procesos personales de reconstrucción, a través de la joven mirada de la codirectora, que da voz con este documental a una historia familiar que desconocía.

 

Sede – Pinacoteca Universitaria

8:00 de la noche – “Llévate mis amores”, dirigido por Arturo González Villaseñor.

 

*10:00 de la noche – Cóctel de inauguración en Pinacoteca Universitaria. Entrada libre.

 

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

4:00 de la tarde – “Acachalero”, dirigido por José Martin Peña Guzmán y Rodrigo Cid Velasco Sánchez.

Sinopsis: Este video documental muestra la vida de los acachaleros de Zacualpan y su vida y entrega por proteger al río Armería de la pesca contaminante y las presas. Distribuidos a lo largo del cauce del río se han organizado para seguir conservando este fantástico oficio tradicional, el cual se nutre al recibir los festejos del pueblo en honor al Santo Santiago Apóstol.

 

5:00 de la tarde – “Hoy es mañana”,  dirigido por Misael Alva.

Sinopsis: Tres niños quedan huérfanos a su temprana edad y deciden enfrentarse a la vida para no ser adoptados. A pesar de que su padre tiene poco interés de ayudarlos, reciben la oportunidad de tener una educación enfrentándose a grandes conflictos a causa del modo de vida que llevaban. Matías el hermano mayor decide abandonar la escuela para poder apoyar a sus hermanas que sigan con sus estudios.

6:00 de la tarde – “Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía”, dirigido por  Julián Hernández.

Sinopsis: Danza y prostitución en el cuerpo de Jonathan juegan el mismo papel; virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.

 

Sede – Pinacoteca Universitaria

7:00 de la tarde – “Tiempo suspendido”, dirigido por  Natalia Bruschtein.

 

9:00 de la noche – “Sunú”, dirigido por Teresa Camou.

 

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

4:00 de la tarde – “El ocaso de un jinete”, dirigido por Gonzalo Rocha.

Sinopsis: El “chino de Buenavista” es un jinete veterano del jaripeo ranchero colimense. Este documental narra su vida mediante entrevistas realizadas a este personaje y a su familia; y muestra la última monta del veterano.

 

5:00 de la tarde – “Tiyarus”, dirigido por Emilio Téllez Parra.

Sinopsis: ¿Alguna vez has sentido que eres el Diablo? El Diablo anda entre nosotros y anda a caballo por Nayarit. Este documental es una aproximación personal a las festividades que tienen lugar durante la Semana Santa en la comunidad cora de Jesús María, Nayarit, México, durante la cual un ser sobrenatural, el Tiyarus, se manifiesta.

 

Sede – Pinacoteca Universitaria

7:00 de la tarde – “El silencio de la princesa”, dirigido por Manuel Cañibe.

 

9:00 de la noche – “Navajazo”, dirigido por  Ricardo Silva.

 

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

4:00 de la tarde – “Eropentan”, dirigido por  Ricardo Adame.

 

5:00 de la tarde – “El idioma del barro”, dirigido por Santiago Pedroche.

Sinopsis: Para Don Anselmo, un viejo artesano, y su hijo Rafa, la herencia del oficio no solamente representa la continuidad de la tradición, también es la oportunidad de renacer. Después de una pausa de varios años, el trabajo conjunto entre padre e hijo ha vuelto a poner en marcha el engranaje familiar.

 

6:00 de la tarde – “Ramos”, dirigido por Moisés Anaya.

Sinopsis: “Ramos” retrata la esencia de Víctor Ramos (42), mesero de La Cantina la Esperanza, quien junto con su hermano (encargado del lugar) Tony Ramos, pasa seis días a la semana laborando desde hace más de veinte años en el negocio familiar. Ellos dos son los responsables de mantener con vida una cantina mexicana con 85 años de tradición

 

Sede – Pinacoteca Universitaria

7:00 de la tarde – “El regreso del muerto”, dirigido por  Gustavo Gamou.

 

9:00 de la noche – “Los reyes del pueblo que no existe”, dirigido por Betzabé García.

 

11:00 de la noche – Fiesta Zanate en la Cervecería Colima donde se proyectarán los documentales participantes del RetoDocsZante. 

Habrá trasporte gratuito Pinacoteca-Cervecería-Pinacoteca al terminar la función de Los reyes del pueblo que no existe. Entrada libre.

 

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

4:00 de la tarde – “Úselo y tírelo”, dirigido por Fabiola Estefanía Zavala Estrada.

Sinopsis: “Úselo y tírelo” retrata la realidad acerca de la sobreexplotación de basura en Colima, un estado pequeño; pero con grandes conflictos de contaminación ambiental, desde la voz de tres sujetos que han buscado estrategias para afrontar el problema: José, un trabajador de la recolección; Mario, un artista que habita las calles colimenses; y Dante, un recolector de PET y cartón.

 

5:00 de la tarde – “San Quintín, crónica de lucha”, dirigido por Damián Sinchovsky.

Sinopsis: El 17 de marzo de 2015 cerca de 80 mil jornaleros del valle de San Quintín se levantaron en paro laboral bloqueando 17 kilómetros de carretera trans-peninsular dejando al estado y a los empresarios agrícolas de rodillas. Éstas son las voces que se atrevieron a existir.

 

Sede – Pinacoteca Universitaria

7:00 de la tarde – “Hotel de paso”, dirigido por  Paulina Sánchez.

9:00 de la noche – “Muchachas”, dirigido por Juliana Fanjul.

 

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE

Sede – Museo Regional de Historia

5:00 de la tarde – Nenek”, dirigido por Sabdyel Almazán.

Sinopsis: Esta es una historia sobre las historias, un cuento sobre el pasado. Aquí se reúnen las generaciones de un pueblo en la Huasteca Potosina. Se recuerda a los abuelos, se habla con los padres, se piensa en los hijos que se han alejado. Se recorren los caminos sobre los que otros han andado y se añora, como nunca, aquellos días de la infancia. Aquí no pasa el tiempo, todo se va quedando en el pasado. Este es un fragmento de la vida de Teresa, Brígido, Andrea, el pueblo. Mi familia, el lugar donde crecí.

 

6:00 de la tarde – “La ausencia”, dirigido por Arturo Baltazar Reyna.

Sinopsis: Retrato documental de mi abuela, de su vida solitaria en el campo, lejos de sus hijas y del abuelo. Su cumpleaños está cerca y con ello la promesa de que la familia irá a visitarla.

 

Sede – Teatro Hidalgo

8:00 de la noche – “El patio de mi casa”, dirigido por Carlos Haguerman (película invitada)

 

10:00 de la noche – Fiesta de clausura al terminar la función y premiación en el Teatro Hidalgo. Para acceder será necesario tener una pulsera que se estará entregando durante las proyecciones y a través  de patrocinadores y medios oficiales. El lugar de la fiesta aún está por confirmarse.

Comentarios