8° Seminario LGBTTTI rendirá homenaje a Max Mejía y Óscar Liera

0
2669

Los logros en la Ciudad de México son tan solo legales, se necesita realmente un trabajo con la ciudadanía para que esos logros permeen en la sociedad de forma cultural, pues la cuestión legal es lo menos que se respeta en México, por este motivo los avances deben ser claros y concisos para toda la sociedad mexicana, afirma Alonso Hernández, integrante de la organización Archivos y Memorias Diversas, y del Comité Organizador al ser entrevistado con motivo del VIII Seminario Histórico LGBTTTI de la Ciudad de México.

En esta edición del 5 al 7 de noviembre, se llevara a cabo nuestro evento académico que reúne no solo a los activistas y a los académicos sino al público en general rendirá un homenaje a personalidades destacadas que contribuyeron cada una a la visibilizar y dar rostro a quienes se atrevieron a desafiar las normas sexuales establecidas por la sociedad mexicana. En este año son cuatro los homenajeados: dos principales con los que abre y cierra el evento: Xóchitl, la Reyna de Reynas, y Max Mejía Solorio, en el inter también serán homenajeados el dramaturgo Oscar Liera y el diseñador de modas Julio Chávez. La selección tuvo que ver con la necesidad de explorar y retratar un periodo especifico de la historia gay principalmente las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s donde se desarrollaron estos cuatro personajes en distintos espacios y momentos, por un lado la socia lité encarnada por Xóchitl, por el otro lado la alta cultura con Óscar Liera, la moda y el diseño con Julio Chávez y el activismo político de Max Mejía no estuvieron aislados. Fueron seleccionados no solo por su obra y aporte también por el peso que en su momento tuvieron.

Para este año afirma Alonso Hernández “la expectativa es romper con el silencio de nuestra historia, es poder contemplar en un proceso distintos elementos sociales, políticos, culturales y artísticos que van empujando una incipiente apertura, la meta es atrapar a nuevas poblaciones con un nuevo formato de seminario, sin perder su rigor académico darle mayor dinamismo con proyección de documental, taller fotográfico y desde luego una pasarela homenaje”.

Al preguntarle sobre la trayectoria de sus homenajeados Alonso Hernández respondió “Julio Chávez fue uno de los diseñadores más reconocidos durante la década de los 60 a

80s del siglo XX, fue considerado como el modisto de las estrellas, por su gran cercanía al mundo artístico, diseño y vistió a muchas de las concursantes mexicanas a Miss México y Miss Universo. Era un modisto abiertamente gay y orgulloso de serlo.

En referencia a Xóchitl, es considerada la socia lité del poder, la única travesti que llegó a codearse con los políticos de alto nivel de su tiempo, representante de estrellas también era conocida como la Madame de la Anzurez, el periodista Guillermo Osorno en su libro de crónica Tengo que morir todas las noches editado por Debate en 2014 nos describe algunos pasajes de la vida de este personaje de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Este año se cumple el XXV aniversario luctuoso del dramaturgo y director de Teatro, Óscar Liera, en vida fue un gran promotor cultural de las artes escénicas en nuestro país, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como en la Universidad de La Soborna, así como en la UNAM, donde laboró como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, entre 1982-1990 en su ciudad natal fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autonóma de Sinaloa impulsando en las nuevas generaciones el quehacer teatral, es creador de la obras: El camino rojo a Sabaiba, Los negros pájaros del adiós, Los camaleones, El jinete de la divina providencia, y Dulces Compañías, entre otras. Estas dos últimas fueron llevadas a la pantalla grande bajo la dirección de Óscar Blancarte, destacó Alonso Hernández.

De Max Mejía Solorio se pueden decir muchas por abrir la brecha a las nuevas generaciones en los movimientos sociales: la lucha y defensa de los derechos de los gays después del movimiento estudiantil del 1968, integrante del grupo Lambda, y de la Lucha contra el VIH/SIDA, a mediados de los noventas se estableció en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde dirigió Frontera Gay y, tiempo después, El arte de vivir, Max fue un promotor cultural de artistas, poetas, escritores, bailarines que integran la comunidad artística de esta ciudad fronteriza, luchó hasta sus últimos días para que toda la sociedad accediera a la cultura cuando la entidad fue toda como plaza por parte de la delincuencia organizada creando un movimiento social “Queremos Tijuana” que después se fundó como una asociación civil impulsora de la cultura regional y nacional para todas las personas”.

Al ser cuestionado sobre la importancia de este evento en una ciudad donde existen varios eventos dedicados a la comunidad LGBTTTI Alonso Hernández respondió “el Seminario Histórico me ha permitido divulgar la historia, alentar a nuevos jóvenes a indagar sobre nuestra historia LGBTTTI y provocarlos para que hagan investigación. Si algo tiene el seminario es un evento que se hace a partir de la solidaridad de los grupos y las instituciones, es un ejercicio muy padre porque todos damos en especie. Hemos pensado llevarlo a Puebla, Yucatán, Monterrey pero eso implicaría ir a estos estados a fortalecer una infraestructura, sobre todo porque el Seminario Histórico es un evento de la sociedad civil, para salir necesitará de una buena infraestructura en la ciudad sede y seguramente que esa ciudad nos brinde mucho material.

Entonces ¿hacer el Semanario Histórico es un ejercicio democrático? Donde todas las opiniones son válidas? Y no solo la de una persona integrante del Comité Organizador?

El Seminario es democrático, sí, resaltó Alonso Hernández. Como ejemplo son las mesas de trabajo, los homenajes, son los propios colectivos quienes van integrando las mesas, los talleres, hay una coordinación de Archivos y Memorias, pero hemos apostado a un trabajo colectivo para que el evento pueda hablar desde una pluralidad. Estamos preparando un libro para la edición del X Seminario, contendrá varias de las intervenciones durante estos años, este año nuestro evento contará con documentos sonoros para que la gente escuche el seminario.

En el evento se presentarán los libros De sur a norte. Chilangos gays en Toronto del doctor Rodrigo Laguarda del Instituto Mora; y Homosexualidad y Cristianismo protestante de Maai Enai Ortiz Sánchez, este texto obtuvo el Primer lugar del Concurso de Tesis sobre el fenómeno discriminatorio en la Ciudad de México convocado por el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED); La memoria y el deseo. Estudios gays y queer en México de Rodrigo Parrini y Alejandro Brito; así como Miradas atrevidas. Historias de amor lésbico y gay durante el Franquismo y la Transición de Euskadi se contará con la presencia de uno de los autores Iñigo Bilbao Sagasteberri del País Vasco. Asimismo se contará con las conferencias magistrales Género e Historia impartida por la Dra. Gabriela Cano del Colegio de México, y La pareja gay en México 1940-1960 dictada por el Dr. Víctor Manuel Macías.

El Grupo Coordinador del Seminario Archivos y Memorias Diversas, en colaboración y asesoría de distintos grupos como lo son: Grupo Guerrilla Gay, Seminario de Literatura Lésbico Gay, Divulga C, Apoyo Mutuo entre Familias, Piratas de Género, el Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad: Marinella Miano (CEAGSE), Ikatiani y Mentes Envenenadas del Grupo Palomilla Gay invitan al público en general a participar en este foro académico.

El VIII Seminario Histórico LGBTTTI de la Ciudad de México se llevara a cabo en el Museo de la Mujer, ubicado en la calle de República de Bolivia # 17 en el Centro Histórico en la Delegación Cuauhtémoc, mayores informes al teléfono: 01 55 5795 9425 o bien escribir al siguiente email: archivosymemoriasdiversas@gmail.com

………….

“Somos un país donde respetar la legalidad no es garantía para que haya una democracia real”

NotiCASS
@caspercolima