Transa Colima a Conaculta con obra millonaria

0
5946

En el jardín Corregidora, el Gobierno del Estado construye un polifórum cultural con un costo de casi 6 millones de pesos provenientes de fondos federales… pero no es la primera vez que se asigna dinero federal para la misma obra.

Según documentos públicos, en septiembre pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano lanzó a licitación la ejecución del Polifórum Cultural Corregidora, la cual fue asignada a Desarrollo Sintético S.A. de C.V. con un costo de 5 millones 828 mil pesos.

Los recursos para esta obra son federales provenientes del Fondo de Cultura, también denominado ramo 23. El monto etiquetado fue de 6 millones de pesos.

Los trabajos para el centro cultural iniciaron el 1 de octubre pasado y deberán concluir el 21 de diciembre del presente año.

Desarrollo Sintético S.A. de C.V. obtuvo en septiembre 2015 la licitación para construir el Polifórum Corregidora, la cual será pagada con los 6 millones de pesos etiquetados este año a través del Fondo de Cultura.
Desarrollo Sintético S.A. de C.V. obtuvo en septiembre 2015 la licitación para construir el Polifórum Corregidora, el cual es financiado con 6 millones de pesos etiquetados este año a través del Fondo de Cultura.

Pero no es la primera vez que se etiquetan recursos federales para la misma obra.

En el año 2010 durante el gobierno de Mario Anguiano Moreno, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) autorizó 2 millones 100 mil pesos para construir el mismo centro cultural, según el dictamen emitido el 22 de junio de 2010.

El 16 de agosto del mismo año, el Conaculta y Rubén Pérez Anguiano, entonces secretario estatal de Cultura, firmaron el convenio donde se especificó que la Dirección General de Vinculación Cultural liberaría el pago al Gobierno de Colima a más tardar veinte días hábiles después.

De acuerdo al convenio signado en el año 2010, el costo total del Polifórum Corregidora fue de 4 millones 200 mil pesos, de los cuales el Conaculta y el Gobierno del Estado pactaron aportar la mitad cada uno.

POLIFORUM 05

El Gobierno de Colima jamás ejecutó la obra, aunque la Conaculta en su sitio web informa que el Polifórum Corregidora es uno de los «espacios atendidos» y «beneficiarios» del PAICE.

POLIFORUM 04

Según el proyecto aprobado por el Conaculta, el objetivo consistía en construir un «polifórum en una zona sub-utilizada del jardín (Corregidora), éste constará de una sala multifuncional, una sala-galería y un salón-balcón para ambientaciones musicales», con un aforo total de 188 asistentes.

Infraestrucul2010poliforumcorregidora CONVENIO CONACULTA COLIMA

012 COL Colima Jardin Cultural Corregidora