¿Quién miente?

0
2639

Bitácora reporteril

La verdad es luz, y hay que seguirla con la misma intensidad con la que lo haría una persona atrapada en la obscuridad de una caverna. Hay que hacerlo así porque ese resplandor, ese pequeño punto lumínico puede ser la diferencia entre vivir y ser libre o, por otro lado, morir y ser esclavo de una mentira.

La verdad de un hecho hay que encontrarla a través del razonamiento, de la argumentación, la cual debe ser clara, coherente, congruente y sobre todo debe estructurarse en un esquema de relaciones lógicas, en evidencias comprobables y sin exhibir contradicciones.

Lo contrario a la verdad son las mentiras, que disfrazadas con argumentos se convierten en falacias. Hay que poner mucha atención para identificarlas, porque las falacias pueden ser, sobre todo, persuasivas.

Dos puntos

Tras conocer el anteproyecto de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmaría el triunfo de Ignacio Peralta como gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado descarta una falla de su partido en la construcción del argumento de impugnación presentado.

Por otro lado, sin mostrar ninguna prueba o evidencia que sustente su dicho asegura que el presidente Enrique Peña Nieto presionó al magistrado Manuel González Oropeza para elaborar este proyecto de sentencia que confirma el triunfo del priista.

Días atrás, en una entrevista a nivel nacional, Jorge Luis Preciado ponderaba la calidad profesional del magistrado Manuel González Oropeza, a quien ahora acusa de venderse para llegar a ser magistrado de la suprema corte o por ceder a las presiones presidenciales.

El senador tampoco supo responder por qué los supuestos muertos votantes sólo aparecían en el listado nominal del PAN, su partido, mientras que en los cuadernillos de los secretarios de casilla no aparecen.

Luego aseguró que el listado nominal del PAN coincide con otros partidos, como el de Movimiento Ciudadano. Pero sólo horas después, en otra entrevista, Leoncio Morán, presidente estatal de ese instituto político, aclaró que nunca ha comparado el listado con Jorge Luis y que éste no tiene acceso al documento en mención.

¿Quién miente, pues?