Denuncian a Colima ante la CIDH

0
2467

El gobierno de Colima, concretamente el Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, por la omisión de justicia en el caso de Abel Nava Tadeo.

En rueda de prensa, Asteria Tadeo, madre el joven asesinado en el 2008, recordó que Abel fue encontrado muerto en su departamento y que, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cometió suicidio.

En una primera instancia, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), ordenó reabrir la investigación para que la PGJE considerara más pruebas que permitieran esclarecer si fue un asesinato, pero las autoridades judiciales dieron por cerrado el caso estableciendo la causa de muerte como un suicidio.

En 2008, Abel Nava fue encontrado en su casa ahorcado, con signos de tortura y según peritajes externos el cuerpo estaba con  las manos atadas a la espalda.

Nava Tadeo laboraba en la Coordinación de Seguridad del Gobierno del Estado, donde según la madre, pudo influir en su muerte.

Dio a conocer que en Colima la justicia le ha sido negada y explicó que en la entidad con lo que se ha encontrado es con un sistema corrupto que no es capaz de atender a los familiares de víctimas de un delito.

Indicó que en los siete años desde que murió su hijo, ha buscado a las autoridades locales y a los representantes de la Procuraduría de Justicia, Derechos Humanos, y al propio gobernador Mario Anguiano Moreno, pero nadie ha prestado atención a su petición.

La CIDH analizará la petición y en un plazo no determinado informará si acepta el recurso y procede a su análisis y sentencia correspondiente.