Reportan estable a Moreno Peña; traía 2 balas en el cuerpo

0
2129

El ex Gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, balaceado esta mañana en un restaurante, está estable y fuera de peligro, confirmó Emmanuel Martín del Campo, cirujano responsable de la operación.

«No hay lesiones que comprometan su vida, pero por la índole de las lesiones se considera un paciente grave», explicó esta tarde ante los medios de comunicación.

De acuerdo al cirujano, Moreno Peña registra seis lesiones aunque no necesariamente representa el número de balas que lo impactaron porque «puede ser el mismo proyectil el que haya lesionado tórax y brazos».

Detalló que las lesiones más graves fueron en el codo, en el cuello y en el tórax, donde se presentó un orificio con trayecto subcutáneo que no afectó a nivel pulmonar.

La intervención quirúrgica, que se prolongó durante más de 2 horas, fue para reparar las fracturas ocasionadas en el codo y en el cuello, donde existió sangrado abundante debido a la lesión muscular.

Comentó que en el cuello es muy probable que ya no requiera una reintervención quirúrgica, aunque sí la necesitará en el codo a consideración del traumatólogo.

Asimismo, informó que su cuerpo llegó con dos balas: una fue extraída pero la segunda permanecerá en su espalda sin afectación para el paciente.

«Traía dos proyectiles, uno se extrajo, el otro está en tejidos subcutáneos; no se extrae por el daño que se ocasiona al momento de extraerlo. Es mayor el daño que el dejarlo ahí», puntualizó.

Por su parte, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que en el restaurante Los Naranjos Campestre, donde ocurrió el suceso, Moreno Peña recibió compresión en el cuello con un mantel por parte de un médico que le brindó los primeros auxilios.

Aunque evitó mencionar su nombre, algunos medios han señalado que se trata del ex rector y médico Carlos Salazar Silva.

Agregó que en un lapso de 24 a 48 horas posterior a la operación permanecerá el área de terapia intensiva aunque señaló que Fernando Moreno «platica y establece una conversación sin ningún problema».