Exigen suspender nuevas elecciones de Zacualpan

0
2077

Habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan se manifestaron esta tarde en el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación para exigir la suspensión de las elecciones de este domingo convocadas por la Procuraduría Agraria.

Desde las 12 de la tarde, los inconformes encabezados por Taurino Rincón Lorenzo, presidente de Bienes Comunales de Zacualpan, exigieron que continúe la suspensión que habían obtenido en su favor hace un mes en el Juzgado Primero de Distrito pero que fue revocada esta semana.

“Zacualpan exige respeto”, “Zacualpan no permitirá la asamblea convocada por la delegada”, “Queremos solución a la suspensión” y «Zacualpan se cansa de tanta pinche tranza», fueron algunas de las consignas que lanzaron afuera del Tribunal.

Luego de más de tres horas de espera, Rincón Lorenzo dialogó sin éxito con los magistrados del Tribunal, por lo que sí habrá elecciones este domingo.

El 2 de octubre pasado, la delegada de la PA, María Elena Díaz Rivera, emitió una nueva convocatoria para someter a votación la destitución de Rincón Lorenzo y toda la dirigencia, y en su caso, proceder con la elección del nuevo Comisariado de Bienes Comunales.

La asamblea de comuneros está prevista para este domingo a las 10 de la mañana en la Casa de Usos Multiples de la comunidad. Para poder celebrarse, es necesaria la asistencia de al menos 50 por ciento más uno del padrón, es decir, 155 comuneros.