Abordarán pluralidad de identidades sexuales en Coloquio Internacional

0
2801

Del 12 al 15 de octubre se llevará a cabo el IV Coloquio Internacional Dimensiones Transgresoras, Travestis, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales: Lo Translúdico Desbordante 2015 en el auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México.

Así lo informó el antropólogo social Raúl Arriaga, coordinador del Centro de Estudios Antropológicos de Género Sexualidad y Etnicidad (CEAGSE) e integrante del comité organizador. Este evento es considerado como un espacio propicio para conocer la situación de los derechos humanos de las personas trans e intersexuales.

En esta edición los trabajos académicos y el quehacer institucional abordarán las situaciones reales en torno y desde de este grupo social. Este año el programa adquiere carácter internacional sin dejar de reinvindicar las distintas así como también las diversas maneras de las personas trans e intersexuales, partiendo todo desde una sesión comprometida contra la violencia de género, a favor de la equidad de género en la promoción y difusión del ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Si entendemos al género como una construcción social de las diferencias sexuales —comenta Raúl Arriaga, investigador de la ENAH— las cuales son parte de los cuerpos para condicionar las perspectiva, las formas de representarnos y movernos a partir de un enfoque binario y estático, entonces entendemos al género como un “deber ser”, por tanto todo aquello que rompa o salga de esta dualidad, ha sido visto o clasificado bajo determinados discursos con tintes y acciones discriminatorias que buscan obstaculizar el ejercicio adecuado de los derechos humanos de las personas trans e intersexuales.

No obstante el género se hace y amplia en diferencias sexuales y construcciones sociales e individuales y es aquí donde surge la transgresión. Ante lo cual el coloquio será un espacio para presentar, pensar y promover otros diálogos corporales que son parte de la gran diversidad del ser humano.

Comentó en el programa del evento se abordarán las experiencias cotidianas a partir de los cuerpos vividos con el objetivo de colaborar y dar elementos para la creación agendas, además de ellos se hablará sobre las cuestiones de lo trans e intersexual desde enfoques históricos, tipos de edad, por ejemplo con los menores de edad pues existen distintos grupos que lo componen (entre niños u jóvenes) que fueron dejados de lado en la conocida “ley trans” del 2014.

Así también el público asistente podrá conocer situaciones que comparten y difieran estos cuerpos en ámbitos, étnicos, culturales, jurídicos, familiares de clase social y grupos de edad en el continente americano, debido al enfoque promovido por los organizadores. Asimismo el coloquio se desarrolla en el marco “Octubre trans”, formando parte Stop Trans Pathologization una campaña por la despatologización de las identidades trans. Más de 96 expertos, ponentes, personas trans en conferencias magistrales, paneles, mesas, entrevistas en vivo y performances, y contando con la colaboración de “Vida Digna, Ciudadanía y Derechos Humanos” A.C

Abundó este año la realización del evento adquiere un carácter internacional, siendo organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Centro de Estudios Antropológicos de Género, Sexualidad y Etnicidad: Marinella Miano (CEAGSE) y la Cofradía de Piratas de Género.

Homenaje a Víctor Ronquillo

En el evento se le rendirá un homenaje a Víctor Ronquillo, autor el libro La muerte se viste de rosa, reportaje novelado que aborda los crímenes de odio por la transfobia ocurridos en 1994 durante el gobierno de Patrocinio González.

El “Observatorio de Personas Trans Asesinadas en colaboración con Transgender Europe” (TGEU) ubica a México en el segundo lugar a nivel mundial, con 194 casos reportados hasta 2015, detrás de Brasil con 689, señaló Raúl Arriaga.

Recalcó la importancia del trabajo de Víctor Ronquillo (Ciudad de México, 1957) es uno de los periodistas pioneros en documentar el trabajo realizados por activistas mexicanos en visibilizar y denunciar por el esclarecimiento de estos hechos lamentables que cobraron la vida de seres humanos inocentes al final del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Destacó nuestro homenajeado tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación en nuestro país fue reportero de la sección cultural de El Nacional, en la televisión fue jefe de información y guionista del programa de televisión “Expediente 13/22:30 del canal 13, ha colaborado en el canal 40, así como también reportero de asuntos especiales de El Universal y Milenio Semanal, y conductor De los otros transmitido por canal 22, ha sido coordinador de información del programa televisivo “Punto de partida” en MVS, así como colaborador del noticiero “Pulso” en Radio Educación y del Grupo Imagen.

En su faceta de cronista sus textos se publicaron en la revista Memoria de Papel, a su vez colaboró en las revistas Casa del Tiempo, Diálogos, y Siempre!, en los periódicos El Nacional, El Universal, Reforma, y Unomásuno, entre otras publicaciones. Obtuvo la Beca del INBA en 1984 y del Centro Mexicanos de Escritores 1987.

Fue finalista en dos ocasiones del Premio Salvador Novo que convocan la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo de Cultura Económica, su libro La muerte se vista de rosa fue finalista del Premio Rodulfo Walsh de la Semana Negra en Gijón, en 1994.

La sede del evento está ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n. Colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México.

Para mayores informes contactarse a ceagse@gmail.com o registrarse gratuitamente en: http://www.eventbrite.com/e/registro-iv-coloquio-internacional-dimensiones-transgresoras-travestis-transgeneros-transexuales-e-18678718550

——-

NotiCASS / @caspercolima