Triunfan «Volverte a ver» y «La delgada línea amarilla» en Festival Colima de Cine 2015

1
3535

El cortometraje Volverte a ver de Abraham Escobedo y la película La delgada línea amarilla de Celso García fueron las producciones ganadoras de la cuarta edición del Concurso Colima en Corto y del Festival Colima de Cine, respectivamente.

En el evento realizado esta noche en el Teatro Hidalgo, la propuesta de Escobedo resultó victoriosa entre nueve finalistas «por su amplia sensibilidad» al abordar el tema de la desaparición forzada, la cual fue considerada «de muchísima importancia tanto cultural como histórica».

El jurado estuvo integrado por Diego Cohen, director de Perdidos, Bernardo Arellano, director de El Comienzo del Tiempo, y Víctor Gaviria, director colombiano de La Vendedora de Rosas.

«Quiero dedicar este premio a los buscadores incansables, a los padres, a las madres, a los hermanos, amigos que no descansan en la búsqueda de sus seres queridos, de sus ausentes, los desaparecidos de México, que suman miles», dijo Abraham Escobedo al recibir el premio.

«Y ojalá que con ese gran corazón que tienen puedan, desde lo mas profundo de mi corazón, encontrar a quien están buscando, que lleguen sanos y salvos de regreso a casa», agregó.

Los premios para el ganador consisten en la máscara “El Señor de la Noche”, 100 mil pesos en cheque, un paquete de filmación de 3 días con valor de 101 mil pesos otorgado por CTT EXP & RENTALS, un paquete de 4 días de foro y servicios de producción con valor de 90 mil pesos otorgado Chapala Media Park, y un débito de 100 mil pesos en servicios de postproducción otorgado por Chemistry Cine.

Asimismo, los cortometrajes La bicicleta… tú puedes volar de Alejandro y Alberto Anguiano, así como Madrid de Jonathan Torres recibieron menciones especiales por parte del jurado.

Por su parte, el cortometraje Ni aquí, ni allá de Pamela Velázquez resultó seleccionado para participar en el Festival Regard Sur Le Court 2016 de Québec, Canadá.

La invitación para ir a Canadá incluye gastos de transporte, hospedaje y alimentación para una persona durante los días del Festival, así como la exhibición del cortometraje en una de sus secciones.

De igual manera, el cortometraje Aurea de Paulina Meléndez recibió una mención especial por parte de los representantes del festival canadiense.

En cuanto al Premio del Público a la mejor película del Festival Colima de Cine 2015, la ganadora fue La delgada línea amarilla de Celso García.

De las 16 producciones exhibidas a lo largo de cuatro días, el largometraje donde participa el actor colimense Silverio Palacios fue la mejor calificada por el público colimense, por lo que se hizo acreedora de la máscara “El Señor de la Noche”.

colima de cine 02

Al concluir la premiación, el director del Festival, José Antonio Helo, pidió a la próxima administración estatal continuar con la realización de esta semana dedicada al cine. Asimismo, reconoció el trabajo del personal de la Secretaría de Cultura y se despidió del Teatro Hidalgo con un beso en su escenario «porque no sé si lo voy a volver a dar».

Finalmente, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, consideró que el trabajo de su equipo ya está escrito en la historia cultural de Colima, uno de ellos, el Festival Colima de Cine.

Aunque la administración estatal terminará el 31 de octubre, Pérez Anguiano afirmó que en los próximos días arrancará el evolucionado Festival de las Artes, así como la inauguración de una escultura en Casa de la Cultura, un nuevo centro cultural al sur de la capital, infraestructura cultural en Manzanillo, «y dejaremos para seguir implemetando los programas en los primeros meses de la siguiente administración».

1 COMENTARIO

  1. Hay cosas que nunca deben morir, la esperanza es una de ellas. Hay sentimientos que nos conectan a todos y nos mantienen en la búsqueda… «Hubo una vez un camino para volver a casa» Gracias Ab. eres sensibilidad viva, Te amo. ¡Orgullo y talento Mexicano!

Los comentarios están cerrados.