La Procuraduría General de Justicia y la Dirección General de Transporte serán sustituidas por la Fiscalía General y la Secretaría de Movilidad, respectivamente, determinó el Congreso del Estado.
Hoy en sesión, la Legislatura local reformó, en votación unánime, la Constitución de Colima, para dar paso a la creación de la Fiscalía General, que establece un plazo de hasta un año para sustituir a la Procuraduría.
El decreto con la reforma constitucional establece en su segundo artículo transitorio que la Fiscalía General del Estado entrará en vigor en la misma fecha en que lo haga la Ley Orgánica de la Fiscalía, para lo cual el Ejecutivo cuenta con un plazo de hasta un año para enviar al Legislativo su iniciativa de Ley Orgánica.
La Fiscalía General del Estado será un órgano estatal autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, del que dependerá el Ministerio Público, contará con los fiscales especializados, agentes, policía ministerial y demás personal que estará bajo su autoridad en los términos que establezca la Ley Orgánica.
Al mando estará un Fiscal General que durará en su encargo 6 años y podrá ser reelecto, el cual, a propuesta del Ejecutivo Estatal, será designado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.
La reforma también establece la creación de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, que opinará sobre los proyectos de iniciativas de leyes, decretos y nombramientos que el Gobernador deba presentar al Congreso del Estado y lo representará jurídicamente en cualquier juicio en que el titular del Ejecutivo intervenga, así como en las acciones y controversias constitucionales en las que el Estado sea parte.
Con el reformado artículo 37 de la Constitución de Colima, se reconoce el derecho de iniciar leyes a los Órganos Estatales Autónomos, en las materias de su competencia, por conducto de su presidente o titular, previo acuerdo de sus integrantes cuando se trate de un órgano colegiado.
Del mismo modo, en votación unánime se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
La estructura administrativa del próximo gobierno estatal separa las áreas financiera y administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración; desaparece la Secretaría de Planeación para fusionarla con la de Finanzas; crea la Secretaría de Movilidad en sustitución de la Dirección del Transporte y la Seguridad Vial, e incluye a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado.
Así, el titular del Poder Ejecutivo del Estado contará con las siguientes dependencias:
- Secretaría General de Gobierno
- Secretaría de Planeación y Finanzas
- Secretaría de Administración y Gestión Pública
- Secretaría de Desarrollo Social
- Secretaría de la Juventud
- Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano
- Secretaría de Movilidad.
- Secretaría de Desarrollo Rural
- Secretaría de Educación
- Secretaría de Cultura
- Secretaría de Salud y Bienestar Social
- Secretaría de Fomento Económico
- Secretaría de Turismo
- Secretaría de Seguridad Pública
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Procuraduría General de Justicia (hasta que se formalice la Fiscalía)
- Consejería Jurídica
La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, actualiza la estructura administrativa del Gobierno Estatal, reordenando a fondo el aparato gubernamental, redefiniendo competencias entre las dependencias del Ejecutivo, creando algunas otras, eliminando duplicaciones, atribuyendo facultades y asignando competencias y responsabilidades de forma clara y precisa, a las diversas dependencias y entidades que integran la estructura orgánica del Estado.