Frenarán atraco ‘estilo Granier’ de Mario Anguiano

1184

El recién creado Frente Ciudadano contra la Deuda y la Corrupción buscará a través de distintas vías “evitar que se consume el atraco” del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

“Lo que está utilizando el Gobierno de Mario Anguiano es el método (Andrés) Granier, (ex Gobernador) de Tabasco, que es tener desequilibrio en las cuentas, maquillarlas, hasta después de la elección. Hasta que, de meter tantas deudas debajo de la alfombra, se convierte en un elefante que no podemos ocultar”, explicó el senador Mario Delgado Carrillo en rueda de prensa.

Para el legislador federal de Morena, originario de Colima pero representante del Distrito Federal, los recientes créditos por 1 mil 728 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado la semana pasada no sólo son ilegales, sino ilegítimos “por el abuso que representa”.

“La Constitución es muy explícita. Hay vicios de inconstitucionalidad en este endeudamiento”, subrayó el senador al referir el artículo 117 constitucional que prohíbe a los estados recurrir al endeudamiento para gasto corriente en los últimos tres meses de Gobierno.

“¿Qué hoyos hay que cubrir? ¿Cómo llegamos a estos desequilibrios? ¿A dónde fue a parar ese dinero? —cuestionó— La gran mayoría de ese monto, es dinero que ya se gastó”.

Delgado Carrillo señaló que a 40 días de que termine el gobierno anguianista, es claro que el dinero no se destinará a infraestructura ni a inversiones públicas productivas, aunque el decreto pretenda “darle la vuelta a lo que dice la Constitución” porque en realidad lo destinarán a gasto corriente.

“Este decreto está hecho para tomarle el pelo a la gente, ellos dicen a 40 días de que termine el Gobierno, que es urgente comenzar con inversiones públicas productivas, ¿a 40 días es urgente?”, comentó.

En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos de Colima realizar una “tarea organizada”, tanto jurídica como política, “para evitar que se consume el atraco (…) tiene que haber rendición de cuentas, tenemos que evitar la impunidad”.

“La deuda de hoy son los impuestos de mañana”, enfatizó.

En la ruta política, informó que mañana presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para exhortar el Congreso de Colima detener el decreto y citar a Mario Anguiano “para que nos platique cómo están las cuentas”.

Detalló que se cuenta con el respaldo de los partidos de izquierda como Morena, PT y PRD mientras que en el PAN, el senador Jorge Luis Preciado, está reuniendo las firmas de su grupo parlamentario.

En la rueda de prensa también participaron el presidente estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán; el de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez; la regidora electa de Colima, María Elena Abaroa; y, la diputada electa Leticia Zepeda.

Locho Morán adelantó que interpondrá amparos contra la nueva deuda, mientras que Lety Zepeda no descartó impulsar la derogación en el Congreso una vez que tome protesta el próximo 1 de octubre.

Por último, Vladimir Parra detalló que “deuda inmoral” será combatida a través de un juicio político, demandas penales y la controversia constitucional.

Comentarios