«¡Qué descaro, qué vergüenza, qué cinismo!», dice joven a diputados

0
2448
Imagen: Archivo Digital Colima

Ante la apatía de la mayoría de diputados, el estudiante de Derecho, Benjamín Delgado, pidió una explicación por el endeudamiento de 1 mil 728 millones de pesos que aprobaron el lunes pasado.

Este jueves por la mañana, previo al inicio de la sesión extraordinaria, el joven se colocó detrás de las curules del PRI para pedir que alguien tuviera la «cordialidad» de responder las razones del nuevo empréstito, toda vez que se trata de una acción contraria al artículo 117 constitucional.

Algunos estaban jugando en el celular, mientras que otros ni siquiera voltearon a verlo. El diputado presidente, Martín Flores Castañeda, y la diputada secretaria, Esperanza Alcaraz Alcaraz, únicamente se limitaron a sugerir leer el dictamen.

«La respuesta la tiene en el decreto, joven», dijo Flores Castañeda. Mientras que Alcaraz Alcaraz dijo que aunque cualquier diputado podría responder, «la contestación formal existe en el dictamen».

Flores Castañeda retó al estudiante a combatir jurídicamente el decreto, «si verdad es buen abogado» y «tiene el valor civil».

«¡Qué vergüenza, diputado! Aprueban cuestiones inconstitucionales y piden que los jóvenes las combatamos sabiendo que son inconstitucionales. Ustedes también son profesionales, incluso usted es abogado, y debería saber muy bien ¿cómo puede aprobar cuestiones inconstitucionales?», respondió.

— «Leálo y combátalo. Vaya a los tribunales. Hágalo conforme a Derecho proceda. Eso es llamar la atención, es protagonista», reviró el priista.

— «¡Qué descaro, qué descaro! (…) No se vale que tomen la decisión, nos endeuden de esa manera, y luego quieran venirnos a callar y no nos permitan alzar la voz en cuestiones que son injustas para todos los ciudadanos. ¡Qué vergüenza y qué cinismo! No tienen cara para salir a a calle y vernos a los ojos a los ciudadanos», exclamó.

El diputado del PRI, Óscar Valdovinos, fue el único que se ofreció a atender al joven inconforme después de terminarse la sesión que comenzó tras concluir el reclamo.