Los diputados que endeudaron (más) Colima

1
6912

El Congreso del Estado de Colima lo hizo. Ayer autorizó al Gobierno del Estado de Colima y los ayuntamientos adquirir en conjunto 1 mil 728 millones de pesos de deuda pagadera a 25 años.

Inicialmente el mandatario Mario Anguiano Moreno había solicitado 1 mil 598 millones de pesos: 638 millones para convertir la deuda de corto plazo en largo plazo, y 960 millones de pesos para inversiones en programas federales y obras públicas productivas.

Ayer alrededor de las 3 de la tarde, el Congreso convocó repentinamente a una sesión «pública» extraordinaria, aunque los únicos que ingresaron fueron trabajadores del Gobierno del Estado y policías estatales —uniformados y de civil— para apoyar la nueva deuda y abuchear a los opositores.

La diputada panista Yulenny Cortés acusó al PRI de haber realizado «un madruguete» al convocar a sesión, lo que ocasionó que ella y dos diputados más llegaran tarde y perdieran su derecho a votar el dictamen de la deuda.

Sin embargo, en redes sociales desestiman esa versión porque consideran que las ausencias de los legisladores (dos del PAN y uno del PRD) fueron para facilitar los dos tercios de los votos necesarios, los cuales el PRI alcanzaba con sus usuales aliados (Nueva Alianza, PT y PVEM).

A continuación te mostramos el sentido del voto de cada uno de los 25 legisladores.

A FAVOR

  1. Óscar Valdovinos
  2. Antonio Orozco
  3. Esperanza Alcaraz
  4. Manuel Palacios
  5. Arturo García
  6. Noé Pinto
  7. Martín Flores
  8. José Verduzco
  9. Ignacia Molina
  10. Anel Bueno
  11. Ileana Arreola
  12. Jesús Villanueva
  13. Heriberto Leal
  14. Mariano Trillo (se mantuvo en un rincón del Congreso durante toda la sesión)
  15. Marcos Barajas
  16. Angélica Peredia Hernández (suplente de Orlando Lino)
  17. Joel Maldonado (suplente de Gaby Benavides).

EN CONTRA

  1. Francisco Rodríguez
  2. Héctor Insúa
  3. Donaldo Zúñiga
  4. Sergio Hernández

AUSENTES

  1. Joel Esparza
  2. Yulenny Cortés
  3. Gina Rocha
  4. Guadalupe Hernández

 

La semana pasada, Perriodismo publicó el listado de los diputados que han aprobado los dos anteriores endeudamientos de Mario Anguiano.

1 COMENTARIO

  1. También sería interesante ver el dictamen para ver a quienes es que se les debe todo ese dinero y hacer un análisis de quiénes son los verdaderamente beneficiados con las deudas adquiridas.

Los comentarios están cerrados.