4° Festival del Maíz, hoy en Colima

0
2963

La cuarta edición del Festival en Defensa del Maíz Nativo se realizará este sábado 19 de septiembre a las 5 de la tarde en el jardín Libertad de Colima.

En esta ocasión, el evento se realizará en memoria de Epitacia Zamora, activista de Zacualpan fallecida en febrero pasado, y por la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Con este festival, el Frente en Defensa del Maíz exige al Estado el respeto al maíz criollo, el cese de permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado y respetar los modelos de producción de alimentos de las comunidades.

«México es centro de origen del maíz, lo que significa que de nuestra región surge el maíz. Por ello es que el gobierno está obligado a proteger este grano que ha conformado la identidad de Mesoamérica», señalan los organizadores en Facebook.

«Con la llegada del Tratado de Libre Comercio en México, el asunto del campo mexicano basado en métodos tradicionales, sustentable y agroecológicos pasó a segundo plano, pues se privilegió la entrada de maíz transgénico y se ha comenzado a dar cabida a empresas transnacionales como Monsanto y Syngenta, las cuales proponen modelos agroindustriales de explotación de la tierra y el uso de semillas transgénicas», explicaron.

En el Festival habrá gastronomía, talleres para niños, música, danza prehispánica e información sobre el maíz.

Más información en https://www.facebook.com/events/1106929312669985/