Los diputados que endeudaron Colima

1
8052

La deuda pública de 2 mil 713 millones de pesos del Estado de Colima no solo es responsabilidad del Ejecutivo del estado.

Durante su sexenio, Mario Anguiano Moreno solicitó a ambas legislaturas (la 56 y la 57 Legislatura) su autorización para contratar millonarios créditos, debido a que se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, es decir, 17 de los 25 diputados.

El primer crédito a largo plazo solicitado por el mandatario colimense fue aprobado el 24 de noviembre de 2011, tras el paso del huracán Jova.

El Congreso estaba integrado por 14 diputados del PRI, 7 del PAN, 3 de Nueva Alianza y 1 del PT.

La votación fue únicamente rechazada por tres diputados: dos del PAN (Milton de Alva y Raymundo Saldaña) y uno de Nueva Alianza (Nicolás Contreras). En tanto, dos diputados (Olaf Presa, del PT, y Germán Virgen, del PRI) no acudieron a la sesión y la panista Paty Lugo abandonó la sesión previo a la votación.

El segundo gran empréstito de Anguiano Moreno fue avalado el 25 de junio de 2013 por 660 millones 700 mil pesos con el fin de refinanciar las deudas de corto plazo que tenía el Estado.

La nueva Legislatura (aún vigente) está conformada por 10 diputados del PRI, 8 del PAN, 3 de Nueva Alianza, 2 del PRD, 1 del Verde y otro del PT. La deuda fue autorizada por todos los legisladores, a excepción de los perredistas.

La semana pasada, el Gobernador de Colima pidió autorización a esta misma Legislatura para contratar una nueva deuda por 1 mil 598 millones de pesos pagadera a 25 años, es decir, hasta el año 2040. Lo anterior con el fin de, nuevamente, refinanciar la deuda de corto plazo así como para invertir en programas federales y obras públicas productivas.

Se prevé que este fin de semana o el lunes, la mayoría del Pleno legislativo apruebe el nuevo endeudamiento.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.