Consulta diputado si aprueba o no nuevo endeudamiento de Mario

0
2218

El diputado suplente de Rafael Mendoza, Joel Esparza Peralta, preguntó a través de su cuenta en Facebook si debe votar a favor o en contra del nuevo crédito a largo plazo de 1 mil 598 millones de pesos que solicitó ayer el Gobernador Mario Anguiano Moreno.

«Siendo diputado de Cuauhtémoc y trabajo solo Para ustedes. Les pido su colaboración y una pregunta. Voto a favor? o en contra.? O me abstengo?.. Del nuevo préstamo para este gobierno de mam!!1,500 millones (sic)», publicó el legislador.

Hasta el momento, el diputado ha recibido casi 50 comentarios: 23 de ellos manifestaron estar en contra, 8 a favor, algunos están dudosos mientras que otros han expuesto su posicionamiento en torno a la solicitud de préstamo del Ejecutivo.

Uno de los comentarios es del panista Milton de Alva, diputado en la anterior Legislatura, quien criticó que Joel Esparza tenga dudas.

«Mario es un pésimo administrador, hizo pedazos las finanzas de Colima (municipio) y ahora las del Estado. No nada más tienen que negarlo, también hay que fincar responsabilidades. No puedes gastar más de lo que tienes presupuestados», comentó.

Aunque pertenece a la fracción parlamentaria del PRD, tanto Joel Esparza como Rafael Mendoza no están afiliados al partido. De hecho éste último es el presidente municipal electo de Cuauhtémoc por el PAN.

Para que el nuevo endeudamiento se apruebe, 17 de los 25 diputados deben votar a favor. Actualmente, el PRI con aliados suma 15 legisladores, por lo que únicamente se requieren dos votos más del PAN o PRD.

En noviembre 2011, únicamente dos diputados del PAN (Milton de Alva y Raymundo González) y el entonces legislador de Nueva Alianza, Nicolás Contreras, votaron en contra del endeudamiento por 900 millones de pesos.

En junio 2013, todos los diputados del PAN cedieron a contratar un nuevo crédito a largo plazo por 660 millones 700 mil pesos para pagar la deuda a corto plazo; los dos diputados del PRD votaron en contra.