Los 4 pasos para lograr la autonomía de un pueblo indígena, según Francisco Bárcenas

0
2734

El abogado defensor de los derechos indígenas, Francisco López Bárcenas, expuso los cuatro puntos necesarios para que un pueblo —como Zacualpan sea autónomo si los pobladores así lo deciden.

El sábado pasado durante la presentación de su libro ‘Autonomía y Derechos Indígenas en México’ en Colima, López Bárcenas subrayó que las «autonomías de papel» fracasan porque no se trata de plasmarlo en un documento oficial sino que todos sus habitantes estén convencidos.

«La autonomía es la facultad de un pueblo para decidir su destino en cuatro cosas importantes», explicó.

«Una es que el mismo pueblo decida es si pueblo indígena o no. Hay pueblos que dicen que no lo son, ellos lo dicen. Muchos estados dicen a quién reconocen o no. Eso está mal, eso no es facultad de los estados, es de los pueblos», comentó.

«Segundo: que los pueblos deciden quiénes son los miembros de su pueblo o no, lo cual implica que ellos puedan adoptar gente que originariamente no sea del pueblo (…) o decir eso no es parte del pueblo porque no se ajusta a las costumbres, a los acuerdos.

«La tercera: que ellos deciden qué tipo de gobierno quieren; y, el último es la definición del territorio, que los pueblos puedan decir cuál es su territorio y cómo van a usarlo», explicó.

En ese sentido, señaló que cuando Zacualpan tenga esos elementos puede buscar la autonomía pero la forma de cómo alcanzarlo dependerá de las herramientas e instrumentos que tengan a su alcance.

Detalló que los distintos pueblos del país han tenido diversos procesos para alcanzar la autonomía. Dijo que, por ejemplo, Cherán es el único municipio mexicano que carece de Cabildo porque las autoridades fueron expulsadas luego abrieron la puerta al crimen organizado para talar sus bosques.

Añadió que para lograr la autonomía también es necesario cambiar la relación de subordinación que tienen los pueblos hacia las instituciones, partidos políticos, iglesias y empresas.

«¿Cómo le hacemos? La única respuesta que tengo es organizarnos, fortalecernos, y estrechar alianzas con otros pueblos», detalló.

Indicó que si Zacualpan permite la explotación minera en su comunidad, serán 100 años de saqueo de los recursos que pertenecen a los mexicanos.

Por tal razón, hizo un llamado para que la lucha de los pueblos contra capitales extranjeros no sea vista como de ellos, sino «participar porque también me están afectando a mí».

«Tenemos que ver de qué tamaño es el enemigo porque de ese tamaño es la respuesta que necesitamos dar, si es que queremos salir adelante», puntualizó.

barcenas 02 barcenas 01