Cobraron mucho y legislaron poco

0
3139

El 31 de agosto pasado concluyó la 62 Legislatura del Congreso de la Unión, donde 6 personas representaron al estado de Colima: Miguel Ángel Aguayo López, Francisco Zepeda González, Martha Sosa Govea, Patricia Lugo Barriga, Arnoldo Ochoa González y Nabor Ochoa López.

Durante los tres años de la Legislatura, cada uno de los diputados federales de Colima cobró más de 5 millones de pesos, pero la mayoría no tuvo una alta productividad legislativa.

De acuerdo al Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), los ahora ex-diputados federales de Colima presentaron en su conjunto 32 iniciativas de las 2 mil 991 de todos los miembros de la Cámara de Diputados, es decir, 1 por ciento del total.

Asimismo, de los 4 mil 40 puntos de acuerdo presentados, únicamente 32 correspondieron a los legisladores federales de Colima; lo equivalente a .79 por ciento del total.

Durante los tres años de la Legislatura, se realizaron 210 sesiones ordinarias y extraordinarias; los seis diputados colimenses acudieron a, por lo menos, 90 por ciento de ellas.

Según los datos estadísticos, la panista Martha Sosa fue la legisladora colimense más productiva con 15 iniciativas, 24 puntos de acuerdo, 17 intervenciones en el Pleno y 93 por ciento de asistencia.

Le sigue Nabor Ochoa, del Partido Verde, con 8 iniciativas, 26 intervenciones en el Pleno y 91 por ciento de asistencia.

En tercer lugar, la panista Patricia Lugo con 4 iniciativas, 6 puntos de acuerdo, 13 intervenciones en el Pleno y 94 por ciento de asistencia.

Cabe señalar que Lugo Barriga fue la única legisladora de Colima que se opuso a controvertidas reformas como la energética y la de telecomunicaciones, que fueron avaladas por la mayoría del PRI y PAN.

Para Arnoldo Ochoa, del PRI, haber sido el diputado federal colimense con mayor asistencia no fue sinónimo de trabajo. Según los datos oficiales, aunque tuvo 95 por ciento de asistencia, presentó únicamente una iniciativa, un punto de acuerdo y tuvo 12 intervenciones en el Pleno.

Paradójicamente, los dos diputados de mayoría de la entidad fueron quienes menos legislaron: Francisco ‘Pico’ Zepeda y Miguel Ángel Aguayo.

El priista Francisco Zepeda, del Distrito 2, ahora regidor electo de Manzanillo, presentó 2 iniciativas, 1 punto de acuerdo, tuvo seis intervenciones en el Pleno y 93 por ciento de asistencia.

Mientras que el ex rector de la Universidad de Colima y diputado del Distrito 1, Miguel Ángel Aguayo, presentó 2 iniciativas, ningún punto de acuerdo, tuvo 5 intervenciones en el Pleno y 90 por ciento de asistencia.

Cabe señalar que a partir del 26 de febrero de 2015, Dunia de la Vega entró como suplente de Francisco Zepeda. Ella tuvo dos intervenciones en el Pleno y se ausentó en dos de las 21 sesiones que le correspondieron.

balance legislativo baja

LAS INICIATIVAS Y LOS PUNTOS DE ACUERDO

De las 32 iniciativas que presentaron los colimenses, únicamente 6 fueron aprobadas por la mayoría de Diputados: cuatro de Martha Sosa, una de Arnoldo Ochoa y otra de Paty Lugo.

Las iniciativas fueron: la creación de un glosario jurídico con lengua de señas mexicana para las personas con sordera; la expedición de la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana; reformas para fomentar la creación de programas de prevención del suicidio y la obligación de los padres o tutores para prestar atención a conductas patológicas que afecten el sano desarrollo de los menores.

De igual manera, se aprobó: reformas para que los Estados promuevan la creación de establecimiento con servicios básicos para beneficio de los adultos mayores; obligar a los padres o tutores de menores para que sus hijos reciban orientación en salud sexual; y, la expedición de la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo a la información disponible en Infopal, únicamente las últimas dos iniciativas fueron también avaladas por la Cámara de Senadores, por lo que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, de los 32 puntos de acuerdo presentados por los representantes de Colima, solamente 9 fueron aprobados por la mayoría del Pleno: 7 de Martha Sosa y 2 de Paty Lugo.

Los dos puntos de acuerdo de Lugo Barriga respaldados por la mayoría de legisladores federales son: el exhorto a la Secretaría de Economía para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual la denominación de origen del limón colimense; y, el exhorto a la Sagarpa para realizar una campaña de promoción sobre los beneficios y aprovechamientos de la moringa.

En cuanto a las proposiciones presentadas por Sosa Govea, las que prosperaron son: solicitud al Ejecutivo para fortalecer los programas para combatir la violencia contra niñas y mujeres; exhorto para que México se adhiera al Convenio de Lanzarote del Consejo de Europa para la protección de menores contra explotación y abuso sexual; y exhorto para la liberación de recursos para el municipio de Colima.

También se aprobó: exhorto al IMSS para cumplir las normas para brindar atención adecuada a pacientes con enfermedades lisosomales; exhorto a la Secretaría de Salud para ampliar la red del Sistema de Protección Social; exhorto al Ejecutivo para impulsar en la ONU convención para proteger derechos de los adultos mayores, entre otros.