Los 43 no fueron incinerados en basurero de Cocula: CIDH

0
2304

Los 43 normalistas de Ayotzinapa no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula, tal como lo aseguró la PGR en noviembre pasado en lo que llamó la «verdad histórica» del caso.

Al presentar esta mañana su evaluación y recomendaciones de la investigación, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó que tan solo para quemar un cuerpo se necesitarían 650 kilos de madera, aunado a que tomaría 60 horas para que el proceso de la quema de una llanta concluya.

Según los resultados del peritaje realizado el 12 de julio pasado en el basurero, el basurero no tiene las condiciones necesarias para haber incinerado a los estudiantes. De haber sido así, las llamas y el humo de 300 metros de altura hubiera sido visto desde Cocula.

«Las evidencias y el estado del arte de la ciencia en fuego indica que el óptimo para incinerar un cuerpo es un horno crematorio. En esas condiciones el tiempo requerido, requiere entre 90 y 120 minutos un solo cuerpo», apuntó el experto Francisco Cox, este domingo en conferencia de prensa.

Por su parte, Carlos Beristain aseguró que la incineración tal y como se ha sido descrito «no pasó».

Dijo que en el basurero se han dado fuegos «de pequeñas dimensiones» aunque reiteró que “la incineración de 43 cuerpos no pudo hacerse en el basurero de Cocula”.

Cabe señalar que según la versión de los detenidos por el caso, les tomó solo 16 horas y la quema de entre 10 y 16 llantas para quemar todos los cuerpos de los estudiantes, para posteriormente arrojar sus restos en bolsas a un río.

Las declaraciones a la hora con 31 minutos del video.

(Con información de Aristegui Noticias y Proceso)