Defiende ‘legalidad’ de nuevas elecciones de Zacualpan

0
2223

La delegada de la Procuraduría Agraria (PA), María Elena Díaz Rivera, defendió la legalidad de la convocatoria que ordena la elección de un nuevo Comisariado de Bienes Comunales en Zacualpan el próximo 6 de septiembre.

A través de un comunicado transmitido anoche en Meganoticias Colima, Díaz Rivera afirmó que desde el 6 de abril, 89 comuneros acreditados solicitaron ante la PA la remoción de Taurino Rincón Lorenzo, actual presidente de Bienes Comunales.

Debido al periodo electoral y a algunos puntos que los quejosos debían subsanar, la solicitud de alargó hasta el 21 de agosto pasado, cuando finalmente se emitió la convocatoria en virtud de acreditarse la «procedencia legal».

Por otro lado, María Elena Díaz Rivera también acusó a la organización ambientalista Bios Iguana integrada por Gabriel Martínez y por Esperanza Salazar Zenil —a quien erróneamente describió como su «esposa»— de desinformar a los habitantes de Zacualpan.

Afirmó que la organización tiene «intereses económicos y políticos» por un yacimiento de oro, cobre y otros minerales en un potrero denominado «El Cóbano» que consta de 200 hectáreas de extensión.

Esta área, afirmó, está concesionada desde al año 2006 a Árdica Construcciones S.A. de C.V. aunque «los trabajos se han suspendido sin que a la suscrita le conste».

En ese sentido, Díaz Rivera defendió al expresidente comunal Carlos Guzmán y afirmó que éste fue destituido en febrero 2014 «por no estar de acuerdo con la mina», aunque —según expusieron la mayoría de los comuneros en esa asamblea— fue por estar a favor de la mina.

De igual forma, aseveró que el grupo que actualmente es pro-minería es el encabezado por Taurino Rincón Lorenzo, actual presidente y miembro del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, quien —según ella— ha «tomado revancha» contra los opositores a la mina.

No es la primera vez que la delegada arremete contra Bios Iguana. En febrero 2014, acusó -—sin pruebas— a sus integrantes de «delincuentes» y de tener «ciertos sembradíos» en la comunidad de Zacualpan.

Hace unos días, el Consejo Indígena de por la Defensa del Territorio de Zacualpan informó que interpondría un recurso de amparo en contra de las elecciones a celebrarse este domingo 6 de septiembre.