Promoverán amparo contra nueva elección de Zacualpan

662

El actual Comisariado de Bienes Comunales encabezado por Taurino Rincón Lorenzo promoverá un juicio de amparo en contra de la convocatoria que emitió la Procuraduría Agraria (PA) el viernes pasado para elegir a la nueva dirigencia comunal el 6 de septiembre.

“Se va emitir un amparo en contra de esta convocatoria por distintas faltas”, adelantó José Martín Peña Guzmán, habitante de la comunidad de Zacualpan.

Explicó que la convocatoria emitida por María Elena Díaz Rivera, delegada de la PA, viola la Ley Agraria toda vez que establece que el 25 por ciento de los comuneros puede convocar a a asamblea de la destitución, un requisito incumplido por el grupo quejoso. Asimismo, señaló que pretenden elegir a una nueva dirigencia comunal sin que la actual haya sido destituida.

“Hay autoridades actualmente reconocidas y la delgada de la Procuraduría Agreria no está tomando (en cuenta) que la asamblea decida si se destituye o se queda igual, sino que directamente está convocando a una nueva elección como si no existieran autoridades actualmente”, comentó.

Por su parte, Taurino Rincón Lorenzo, actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que no ha sido notificado formalmente del supuesto proceso de destitución.

Añadió que el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, se comunicó con él para manifestar su desaprobación a la actuación de Díaz Rivera.

“El sábado, (el secretario) fue enterado por los medios de comunicación y me comentó que estaba muy inconforme con esta nueva convocatoria que había pegado la delegada, él comentaba que le encargó mucho que no ocurriera, pero no obedeció”, expresó.

Rincón Lorenzo afirmó que ya no cree en las autoridades gubernamental, “le respondí que ya no creía en él, son tantas veces que se ha comprometido (pero) nos ha quedado mal siempre”.

Por otro lado, informó que de acuerdo a sus atribuciones como presidente de Bienes Comunales, lanzó una convocatoria para un asamblea a realizarse el domingo 30 de agosto donde se abordaría el intento de nuevas elecciones promovido por la PA.

“No están respetando nuestra decisión, nuestra autoridad (…) los comuneros están con esa disposición de no permitir esa asamblea, está siendo rechazada por todos, definitivamente”, sostuvo.

“Están ustedes (la prensa) invitados para que se den cuenta de la actuación mala que está haciendo el Gobierno del Estado junto con esas pocas personas que todavía están con esa ansia que la mina vuelva y quiera llevar su objetivo”, puntualizó.

 

Comentarios