Jorge Luis validó a magistrados que calificaron elección de Gobernador

0
2179

Aunque como senador votó a favor de la designación de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), el ex candidato del PAN a Gobernador de Colima, Jorge Luis Preciado afirma —siete meses después— que éstos están al servicio del PRI.

El 2 de octubre de 2014, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (integrada por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos políticos) avalaron la designación de los magistrados de 17 entidades federativas, entre ellas Colima.

En el caso de Colima, los ciudadanos designados son: Roberto Rubio Torres, Guillermo Navarrete Zamora y Ana Carmen González Pimentel como magistrados, además de Angélica Prado Rebolledo y Ángel Durán como magistrados numerarios.

Así, aunque era de dominio público la cercana relación al PRI de dos magistrados, el acuerdo de la Junta fue firmado por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado. Ese mismo día, el pleno del Senado lo avaló por 84 votos a favor y únicamente tres en contra.

Los primeros tres magistrados fueron quienes calificaron la elección de Gobernador el viernes pasado y desestimaron las pruebas presentadas por el PAN para impugnar el triunfo del priista Ignacio Peralta Sánchez.

«Es evidente que la decisión del TEE es producto de las presiones que ejercieron los Gobiernos Federal y Estatal sobre este órgano, sometiéndolo a que resolviera a favor de el candidato del PRI José Ignacio Peralta Sanchez, quien indiscutiblemente fue apoyado por el Presidente Enrique Peña Nieto», expuso Preciado Rodríguez en su página de Facebook.

«Lamentamos la decisión parcial del TEE que declaró infundadas nuestras quejas para invalidar la elección, desconociendo así el legítimo derecho que tenemos los colimenses de elegir, esto no termina aquí, presentaremos los elementos necesarios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», abundó.

Guillermo Navarrete González es Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima. Fue director del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Colima durante el primer año de la gubernatura de Mario Anguiano y Director General de Asuntos Jurídicos durante la alcaldía del mismo priista.

En 2010 la fracción del PRI lo propuso y aprobó su nombramiento como consejero del IEE para el periodo 2011-2018.  También ha sido asesor jurídico en el Instituto Federal Electoral y en el Congreso del Estado de Colima.

El 16 de diciembre de 2011 la casa de Navarrete González recibió al menos 17 impactos de bala y se encontró una granada de fragmentación sin explotar.

Ana Carmen González es cuñada del ex gobernador Silverio Cavazos. De 2001 a 2007 trabajó en el IEE, inicialmente como asesora del Presidente y posteriormente como abogada general. De 2007 a 2011 se desempeñó como Secretaria General de Acuerdos en el TEE hasta que fue nombrada Secretaria Ejecutiva del IEE, promovida por la fracción del PRI en el Congreso local.