Defiende Gobernador a Peña Colorada; acusa de extorsión a abogado

0
2364

Tras calificar al consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada como una empresa muy significativa, profesional y solidaria con Colima, el Gobernador Mario Anguiano Moreno justificó el auto de formal prisión dictado contra Eduardo Mosqueda Sánchez, defensor del Ejido Ayotitlán y miembro del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

En entrevista con los medios de comunicación, Anguiano Moreno acusó a Eduardo Mosqueda de incitar a los campesinos de Ayotitlán para exigir mayores ingresos económicos a la minera y privar de su libertad a personal de Peña Colorada.

«Hay un abogado que alentó a un grupo de ellos para, yo digo, querer extorsionar a la empresa. ‘Oye, lo que les están dando es muy poquito, ustedes tienen derecho a más’, estaban en esa negociación incitados por el abogado (Eduardo Mosqueda)», afirmó el mandatario.

Aunque en los videos publicados por (Idea) en ningún momento se aprecia la privación de la libertad de personal de Peña Colorada, el Gobernador afirmó que sí ocurrió.

«Los ejidatarios son gente buena, de buena voluntad, desafortunadamente mal orientados se concentran en algún área, incitados por un pasante de abogado, toman a algunas personas de Peña Colorada en la caseta y las privan de su libertad y presionan a la empresa.

«Primero, la renta, le dice que no ha llegado el día, tengo el compromiso, te hago el pago. Una vez que te hago el pago (…) sacó una lista de cosas que no están en el convenio, y no son alcanzables para Peña Colorada.

«Al no haber acuerdo, Peña Colorada lo que pide es ‘Procedan, ayúdenme para que en Colima impere el estado de Derecho’. Los elementos de seguridad, como siempre, con una enorme disposición y merece todo el respeto del Gobernador, proceden. La verdad es que los atacan, con piedras y palo y todo, y ellos incluso arriesgando su seguridad proceden a detener a los agresores», sostuvo.

Los elementos policiacos detuvieron a 33 campesinos de Ayotitlán y su abogado Eduardo Mosqueda, aunque para Mario Anguiano éste último es el único responsable de los delitos de despojo, privación de la libertad y daños, por lo que permanece en prisión.

Los 33 campesinos fueron liberados el jueves por la noche tras el apoyo del Gobierno de Jalisco, quien pagó su fianza y logró que el Gobierno de Colima y Peña Colorada dieran el «perdón».

Anguiano Moreno afirmó que los ejidatarios se deslindaron de Eduardo Mosqueda y reconocieron lo «incorrecto» de su proceder. Por tal razón, pidieron que el Gobierno de Jalisco sea el interlocutor con Peña Colorada, «me parece lo más sensato», señaló.