Liberan a 33 ejidatarios de Ayotitlán y dictan formal prisión a su abogado

0
2678

Anoche los 33 ejidatarios de Ayotitlán fueron liberados pero a su abogado, Eduardo Mosqueda Sánchez, del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) le dictaron auto de formal prisión, por lo que permanece recluido en el Centro de Readaptación Social de Colima.

A través de Facebook, la usuario Ivonne Álvarez publicó anoche un comunicado a nombre de Idea donde confirmó la situación del abogado.

«Informamos que hace unos minutos acaban de notificar auto de libertad en favor de 33 compañeros nahuas de la comunidad de Ayotitlán, pero lamentamos que el defensor de derechos humanos Eduardo Mossqueda injustamente le fue dictado auto de formal prisión, hecho que apelaremos legalmente y llevaremos a cabo una batalla sin tregua hasta conseguir su libertad», señaló.

Por su parte, la presidenta de Idea, Raquel Gutiérrez Najera, declaró a Mural que Eduardo Mosqueda fue la persona que mostró al procurador de Justicia de Colima, Marcos Santana, la suspensión de amparo en favor del Ejido de Ayotitlán.

«A él le tocaba ir a hacer todos lo recorridos y asistencia en las asambleas, estaba con ejidatarios de la comunidad, y al primero que aprehendieron desgraciadamente fue a él, porque fue a enseñarle al que se ostentó como procurador de Colima, la suspensión del amparo», dijo Gutiérrez Nájera.

La liberación de los 33 se logró luego de un diálogo que sostuvieron el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El miércoles 22 de julio, al menos 200 ejidatarios de Ayotitlán acudieron a las instalaciones del consorcio minero Peña Colorada para reclamar el pago de hasta mil millones de pesos por la explotación de sus tierras durante los últimos 30 años, las cuales -según un juicio de amparo obtenido en su favor- les pertenece.

Sin embargo, 33 de ellos y el abogado Mosqueda Sánchez fueron detenidos por elementos policiacos de Colima acusados de privación ilegal de libertad, despojo y daños.