Gobernador «perdona» a ejidatarios de Ayotitlán

0
2713

Aunque los ejidatarios de Ayotitlán denunciaron ser víctimas de agresiones físicas por parte de elementos policiales de Colima, el Gobernador Mario Anguiano Moreno les «perdonó» los delitos de daños al patrimonio del Gobierno del Estado.

Tras una reunión donde participó el titular del Ejecutivo de Colima y su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, así como otros funcionarios de ambos gobiernos, se acordó establecer una mesa de diálogo entre el consorcio minero Peña Colorada, los ejidatarios y representantes gubernamentales.

A través de Twitter, Aristóteles Sandoval publicó una fotografía donde anunció que hoy visitó la comunidad de Ayotitlán para «decirle a nuestra gente que no están solos».

Más tarde, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, publicó en la misma red social que ambos gobernadores gestionaban la liberación de 33 de los 34 ejidatarios detenidos el miércoles pasados tras una manifestación contra la minera.

En ese sentido, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Colima señaló que este jueves a las 7 de la tarde vence el término constitucional para que el juez determine la situación jurídica de los ejidatarios.

Los 34 fueron acusados por el propio Gobierno de Colima de privación ilegal de la libertad, despojo y daños tanto a la empresa minera como a seis patrullas del gobierno estatal, así como por lesiones contra diez elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, la organización Instituto de Derecho Ambiental acusó al gobierno colimense de fabricar los delitos contra los ejidatarios, toda vez que en ningún momento hubo cobro de rescate por el supuesto secuestro de funcionarios mineros.

Asimismo, uno de los campesinos que atestiguó la intervención policiaca narró que “un grupo de antimotines de la Procuraduría de Justicia de Colima llegaron en una Comander negra y en una camioneta blanca y comenzaron a golpear a los campesinos con piedras; los campesinos se defendieron como pudieron, hubo disparos de metralleta R-5, bombas lacrimógenas”.