Un menor muerto por enfrentamiento en Aquila

0
2331
Facebook

Idelberto Reyes García, de 12 años de edad, murió ayer luego de que una bala perforara su cráneo a un costado del ojo derecho durante un enfrentamiento entre el Ejército, la Policía Federal y habitantes de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán.

Aunque primeras versiones señalaban la muerte de Neymi Natalli Pineda Reyes, de 6 años de edad, y de Melesio Cristiano, de 60, la Agencia Subversiones rectificó.

Según Subversiones, ayer por la mañana la Marina, el Ejército y la Policía Federal montaron un operativo para destruir los puestos de control que la policía comunitaria mantenía a lo largo de su territorio.

Durante el operativo, Semeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunitaria de Ostula, fue detenido en la comunidad de La Placita mientras desayunaba. Fue acusado de portar ilegalmente armas de fuego como un fusil 7.62 (cuerno de chivo), un fusil .233, un arma 9mm y 69 cartuchos disponibles.

Ante esta detención y el intento de realizar otras más, la población de Ostula y comunidades vecinas se movilizaron y presuntamente retuvieron a algunos elementos militares para negociar la liberación de Verdía Zepeda.

Sin embargo, la negociación falló y las fuerzas federales lanzaron gas lacrimógeno y dispararon contra los civiles en la puente Ixtapilla, en la costa michoacana.

Otra versión publicada por Michoacán 3.0 sugiere que al saber la detención de Semeí Verdía, la población sospechó que sería trasladado vía terrestre, por lo que montaron una valla humana en el puente Ixtapilla para impedir el paso a los militares.

También se reportaron algunos heridos como Horacio Balladares, de 32 años de edad, y Antonio Alejo Ramos de 17 años.

Ante la ausencia de Semei Vardía, Germán Ramírez es el nuevo comandante de la policía comunitaria de Ostula.

ostula ixtapilla 02

 

ostula 02 ostula 03