Auditorio Juan Rulfo será inaugurado el sábado en Comala

0
3826

Al conmemorarse 60 años de la presentación de la novela ‘Pedro Páramo’ del escritor Juan Rulfo, este sábado a las 10 de la noche en los portales de Comala será inaugurado el auditorio que llevará su nombre.

Asimismo, se develará un mural alusivo a Rulfo donado por el artista comalteco Manuel Bautista Fuentes. Esta obra es la número 25 del autor; la comenzó a pintar el domingo pasado y estará lista para la inauguración. Además, estarán en exposición 19 obras en oleo, acrílico y acuarela de su creación.

El espacio cultural que ahora llevará el nombre de Juan Rulfo, comenzó a ser remodelado en octubre del año pasado luego de permanecer casi 20 años en abandono. El proyecto tuvo una inversión de 8 millones de pesos, gestionados a través de las diputadas federales Martha Sosa y Patricia Lugo.

Al respecto, el presidente municipal, Braulio Arreguín Acevedo, destacó que este centro cultural representará un atractivo turístico más en el «corazón de Comala».

Aunque inicialmente la inauguración estaba prevista en enero del presente año, Arreguín Acevedo afirmó que el atraso se debió a, entre otras cosas, la veda electoral.

«La obra ya tiene meses que terminó, por el tema de la veda electoral fue que no (la) entregamos. Posteriormente, cuando checamos la fecha, este 18 de julio se cumple el 60 aniversario de la publicación de la obra de ‘Pedro Páramo’, fue que finalmente decidimos esta fecha conmemorativa para la entrega de la obra.

«También por el hecho del lugar donde se encuentra la obra, no se puede trabajar de una forma normal porque había horarios específicos y formas de trabajos muy señaladas y de acuerdo con vecinos y restauranteros (de la zona). Y a parte el tema del INAH, el hecho que esté en el centro histórico, iba de la mano las observaciones que realizaba a los trabajos que se estaban implementado», comentó.

Por su parte, el secretario estatal de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, manifestó su deseo para que el auditorio Juan Rulfo se convierta en un centro cultural «vivo» y en un referente cultural permanente para el turismo. Incluso dijo que este espacio será propuesto como sede alterna del Festival Colima de Cine 2015 que se celebrará en octubre.

Finalmente, Edson Figueroa Cruz, director municipal de Cultura, informó que del 19 al 26 de julio se realizará una semana cultural en el nuevo espacio con presentaciones musicales, de danza, de teatro y cine.