CJNG, con presencia en Colima, provocaría guerra a ‘El Chapo’: BBC

0
4588
Cortesía

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el único que podría provocar una guerra contra el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alías «El Chapo», consideraron analistas consultados por la BBC.

Con la fuga de «El Chapo», «es previsible el inicio de un reacomodo de los carteles de la droga que operan en México», coincidieron los entrevistados por el medio londinense.

Para Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el escenario es distinto al año 2001, cuando el capo se fugó por primera vez y marcó el inició de una «cruenta guerra» que causó la muerte de «miles de personas».

En esa década de enfrentamientos, Guzmán Loera «resultó victorioso» porque «se apoderó de algunas de las principales rutas de tráfico de drogas en la frontera con Estados Unidos».

Sin embargo, una nueva guerra entre cárteles puede ocurrir «pero no como algo extendido» porque los «principales enemigos de ‘El Chapo’ están prácticamente desarticulados» como los de Tijuana, Juárez, del Golfo, los Zetas, los Caballeros Templarios y los hermanos Beltrán Leyva», añadió el académico.

«Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán, como lo que queda del grupo de los hermanos Beltrán Leyva».

No obstante, «el único que puede provocar una nueva guerra es el CJNG —precisa la BBC— (porque) el grupo ya se había quedado con parte del territorio que controlaba la organización de Sinaloa, sobre todo en estados de occidente del país como Jalisco, Nayarit y Colima».

El poder del CJNG se consolidó en 2014, cuando Guzmán Loera fue encarcelado, añadió.

«El Cartel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación que durante este año fue el foco del combate del gobierno federal», explicó Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

«Esto necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas dentro de las fuerzas delictivas», comentó.

Leer nota completa en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_chapo_guzman_fuga_mapa_narcotrafico_mexico_an