Se fuga ‘El Chapo’ por túnel

0
2843

Por segunda ocasión, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», escapó de una cárcel de máxima seguridad, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo al comunicado de la CNS, el sábado las 8:52 de la noche Guzmán Loera fue visto por última vez a través del Sistema Permanente de Video Vigilancia del Penal Federal del Altiplano I cuando ingresó a la regadera de su celda donde «habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres».

«Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso», detalla.

De acuerdo a la autoridad, se desplegó un operativo de localización en la zona y en las carretas, además de suspender las operaciones aéreas del aeropuerto de Toluca.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, informó que el capo escapó a través de un túnel de más mil 500 metros de longitud que salía de la regadera de la celda y llegaba a un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

La boca del túnel iniciaba con una hueco rectangular en el área de la regadera de una dimensión de 50 por 50 centímetros, y 1.5 metros de profundidad. Éste a su vez, comunica a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, para llegar al túnel de 1.7 metros de altura, y entre 70 y 80 centímetros de ancho.

A lo largo del paso subterráneo se encontró tubería de PVC, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles, mediante la cual fue extraída la tierra y trasladas las herramientas.

En febrero 2014, tras la reaprehensión de «El Chapo», Peña Nieto dijo en entrevista con Univisión, que una nueva fuga del líder del Cártel de Sinaloa sería «imperdonable».

Joaquín Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa después de 13 años prófugo, desde su escape del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

 

(Con información de Aristegui Noticias)