PRD, Morena y PES recuperarán registro estatal

0
3366

Aunque perdieron su inscripción estatal como partidos políticos, el PRD, Morena y Encuentro Social lo recuperarán toda vez que a nivel nacional superaron el 3 por ciento de la votación requerido por la ley.

«En el caso de Encuentro Social, Morena y el Partido de la Revolución Democrática —que entiendo a nivel nacional seguirán conservando su registro a pesar que aún no se ha emitido una declaratoria por el Instituto Nacional Electoral (INE)— pueden volver a solicitar su inscripción ante nosotros tal cual lo marca la ley», explicó Ayizde Anguiano Polanco, consejera y Presidenta de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

«Para efectos de lo que es el financiamiento, la ley marca que tienen hasta el 31 de agosto para traer la certificación (otorgada por el INE) de que siguen conservando su registro a nivel nacional y volver a solicitar la inscripción ante el Instituto Electoral (del Estado) y, en su caso, se emitiría la resolución correspondiente del Consejo General», añadió.

Aclaró que con su reinscripción, los tres partidos tendrán nuevamente derecho a las prerrogativas a nivel local —las cuales perdieron el 29 de junio— aunque se asignarán como si fueran un partido de reciente creación. En ese sentido, el PRD sería el partido más afectado.

Por otro lado, aunque aún no se oficializa la pérdida de registro del PT a nivel federal, Ayizde Anguiano dijo que de ser así, el partido podrá solicitar su registro como partido político estatal.

«En el mes de enero (del año 2016) avisan que quieren ser partido político estatal, se lleva durante todo un año; en enero 2017 harían solicitud como tal, después de haber cumplido con ciertos requisitos, que tiene que acudir personal del Instituto, y hasta el mes de julio 2017, que el IEE resuelva sería como tal un partido político estatal», abundó.

Por tal razón, el PT no existiría oficialmente como partido desde su pérdida de registro hasta julio 2017, un año antes de la próxima jornada electoral.

Finalmente, la consejera electoral precisó que la pérdida de registro no afecta las dos regidurías ganadas por el PRD ni la diputación local plurinominal obtenida por el PT a nivel local.

El único partido que perdió el registro nacional y local fue el Partido Humanista.