Disponen 108 zoológicos para animales de circo

0
3392
Imagen: Zoológico de Chapultepec
Imagen: Zoológico de Chapultepec

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en el país existen 108 zoológicos, así como algunos centros y unidades de manejo para la recepción de los animales que se utilizaban en los circos.

Lo anterior con el fin de dar cumplimiento a las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, aprobadas en el Congreso, que prohíben los circos con animales.

Es importante señalar que los dueños de los circos pueden vender, donar o quedarse con sus animales, aunque en éste último caso bajo condiciones que garanticen un trato digno y respetuoso hacia los mismos.

Las opciones para la recepción de los animales son 108 zoológicos y 6 Centros para la Conservación e Investigación de la Vida silvestre (CIVS) que opera la Semarnat. Además de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que cuenten con la capacidad para su recepción y manutención.

Los zoológicos seleccionarán a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones, con base a los inventarios presentados por los circos. Sin embargo, de un total de 199 circos, hasta el momento únicamente 55 han presentado este reporte, del que suman 511 ejemplares.

De acuerdo con los inventarios presentados por los circos en el 2014, la Dirección General de Vida Silvestre reporta un total de mil 91 animales, entre aves, carnívoros, invertebrados, mamíferos, primates y reptiles, siendo el tigre, la llama y el papión los de mayor presencia.

Por su parte, la Profepa informó que desde ayer comenzó a verificar que las empresas circenses no utilicen en sus espectáculos ejemplares de vida silvestre y que hayan cumplido con su obligación de entregar a la Semarnat la información relativa al número y características de los animales que poseen.

 

Cabe mencionar que esta Procuraduría Federal inició en el mes de abril del 2013 el Programa de Nacional de Inspección a Circos, el cual comprendió 108 inspecciones en 75 circos que hasta el día de hoy se encuentran en operación, de donde se verificó la existencia de mil 46 animales.