No se van

0
2377

El PRI se quedará con 6 años más con la Gubernatura de Colima para acumular 92 sin alternancia partidista. Anoche el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó la constancia que acredita al priista José Ignacio Peralta Sánchez como el candidato con la mayoría de votos en la contienda por la titularidad del Ejecutivo colimense.

Al concluir ayer el conteo voto por voto de 299 mil 926 sufragios emitidos en las 904 casillas de la entidad, el IEE computó y validó las cifras finales de la elección de Gobernador donde José Ignacio Peralta Sánchez ganó por un estrecho margen de 503 votos.

Según el resultado final, Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 437 sufragios, equivalente al 39.82 por ciento, mientras que el panista Jorge Luis Preciado recibió 118 mil 934 votos, 39.65 por ciento de la votación total, es decir, una diferencia de 17 centésimas.

Tras la aprobación del cómputo final por parte de los siete consejeros electorales minutos después de las 10 de la noche, la presidenta del Instituto, Alejandra Valladares Anguiano, entregó la constancia al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

En su intervención, Peralta Sánchez consideró que Colima vivió una jornada electoral «ejemplar» que ha sido calificada como la «más transparente» del estado y del país.

«Hacemos el llamado a la unidad de todos los colimenses, que podamos dejar atrás la competencia electoral que con esto culmina, y yendo hacia adelante como el gran equipo que somos todos los colimenses», comentó.

Dijo que a partir del 1 de noviembre coordinará esfuerzos para tener instituciones sólidas, contar con políticas públicas que mejoren la calidad de vida y bienestar de las familias colimenses, y recomponer el tejido social.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Estado (TEE), calificar la elección y en su caso expedir la declaración de validez y entregar la Constancia de Gobernador Electo.

El resto de los candidatos recibieron la siguiente cantidad de votos:

Leoncio Alfonso Morán Sánchez 35 mil 841 votos

Martha María Zepeda del Toro 5 mil 878 votos

David Munro González 5 mil 307 votos

José Francisco Gallardo Rodríguez 3 mil 819 votos

Gerardo Galván Pinto 2 mil 481 votos

Carlos Barbazán Martínez 1 mil 843 votos