Marchan maestros de Colima descontentos con líderes sindicales

0
5295

Por considerar que no defienden sus conquistas y derechos laborales, maestros de Colima marcharon ayer para manifestar su descontento con los actuales secretarios generales de la sección 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Pinto Torres y José Adrián Orozco Neri, respectivamente.

Ayer por la tarde al menos 500 profesores de educación básica manifestaron su inconformidad en las calles del centro de Colima, desde el jardín Núñez hasta el jardín Libertad, a través de consignas contra la reforma educativa, la evaluación docente, los contratos, y sus líderes sindicales.

«La cúpula del SNTE traiciona a los docentes», «¿Dónde esta, dónde está nuestro líder sindical?», «Maestro callado, si llega a diputado», «Si hay que evaluar por Peña hay que empezar», «Que no te eduque La Rosa de Guadalupe», «La educación no se vende, la educación no se da, la educación se defiende con mucha dignidad», «Va caer, va caer, la reforma va caer», «Neri, escucha, también esta es tu lucha», «Pinto, escucha, también esta es tu lucha», fueron algunas de las consignas lanzadas.

A través de un escrito impreso repartido entre los asistentes, el profesor Mario Vallejo Magaña criticó que Javier Pinto pretenda solucionar las demandas de los inconformes a través del diálogo.

«Yo te pregunto profesor Pinto: ¿con diálogo vas a lograr que coman los compañeros de contrato y sus familias a quienes no les han pagado hace tiempo? ¿con diálogo vas a lograr que el concepto de Permanencia se derogue cuando por medio de los discursos lo has legitimado?

«¿Con diálogo vas a lograr que el ISSSTE se convierta en una institución médica de primer mundo que se dijo que sería después de la reforma de 2007?», cuestionó.

Para el normalista, los trabajadores de la educación no merecen una organización «de membrete» afanada en ser «comparsa de los designios de los gobiernos en curso».

«Queremos un SNTE no de logros históricos, sino de realidades prácticas que se traduzcan en una creciente demanda por el mejoramiento de las condiciones de vida», continúo.

En la marcha también participaron estudiantes y trabajadores de la Universidad de Colima como muestra de solidaridad a los agremiados al SNTE.

Al respecto, Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria, sugirió a los maestros una nueva forma de organización porque «no se va lograr mucho con negociaciones a través de líderes charros».

Profes 17

Profes 16

Profes 15

Profes 14

profes 13

Profes 12

Profes 11

Profes 10

Profes 09

Profes 08f

Profes 07

Profes 06

Profes 05

Profes 04

Profes 03

Profes 02

Profes 01