Se acorta diferencia entre Nacho y Jorge Luis

0
2059

El priista José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo 487 votos más que el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez en la contienda por la Gubernatura de Colima, según el cómputo final del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En el registro de las 904 actas de votación, Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 475 votos, correspondiente a 39.84 por ciento, mientras que Preciado Rodríguez recibió 118 mil 988 sufragios, el 39.68 por ciento de la votación. Es decir, una diferencia de .16 porcentual.

Asimismo, el IEE realizó el recuento voto por voto en algunas casillas del municipio de Colima porque había un faltante de cuatro votos en la suma final, lo que restó 39 votos al priista y sumó 18 al panista.

En ese sentido, debido a que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, a petición expresa del comisionado del PAN ante el IEE, Héctor Manuel Valdez Arcila, el Consejo General ordenó el recuento total de votos en los diez consejos municipales.

El recuento inició hoy a las 6 de la mañana y es posible que se prolongue hasta el domingo o las primeras horas del lunes.

El resultado final de la totalidad de las actas, realizado ayer en la sede del IEE ante los representantes de los partidos políticos y los medios de comunicación, quedó de la siguiente manera:

José Ignacio Peralta Sánchez 119 mil 475 votos
Jorge Luis Preciado Rodríguez 118 mil 988 votos
Leoncio Alfonso Morán Sánchez 35 mil 809 votos
Martha María Zepeda del Toro 5 mil 866 votos
David Munro González 5 mil 292 votos
José Francisco Gallardo Rodríguez 3 mil 811 votos
Gerardo Galván Pinto 2 mil 482 votos
Carlos Barbazán Martínez 1 mil 852 votos

El próximo lunes 15 de junio es la fecha límite para que el IEE entregue la constancia al candidato que resulte ganador de la elección de Gobernador en Colima.

Los consejeros generales del IEE hicieron un atento llamado a la ciudadanía, partidos políticos, candidatos, simpatizantes y militantes, a que en aras de privilegiar la convivencia civil y pacífica de los colimenses, “esperemos a los plazos establecidos por la propia ley, para determinar en una primera instancia cuál fue el candidato que obtuvo la mayoría de votos; correspondiéndole al Tribunal Electoral del Estado el realizar el cómputo final, calificación y declaración de validez de la elección y de Gobernador Electo”.

A pesar de que aún no es oficial, anoche, el priismo se reunió en el Casino de la Feria de Colima para celebrar el virtual triunfo de Ignacio Peralta.