Que otros hagan los debates, sugiere IEE

0
2119

Cualquier persona -física o moral-, institución o medio de comunicación puede hacer un debate entre los candidatos a alcaldías y diputaciones locales, afirmó el Instituto Electoral del Estado (IEE) tras su negativa de hacerlos por sí mismos.

A través de un comunicado, la presidenta del IEE, Felícitas Valladares Anguiano, afirmó que el párrafo 6 del artículo 218 de la Ley General de Instituticiones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que «los medios de comunicación nacional y local podrán organizar libremente debates entre candidatos».

Lo anterior siempre y cuando se cumplan con tres requisitos: comunicarlo al IEE, que participen por lo menos dos candidatos y que se establezcan condiciones de equidad en el formato.

En ese sentido, Valladares Anguiano afirmó que el órgano electoral que representa siempre ha estado abierto a realizar debatir «respetando en todo momento los mandatos que existen por la ley».

Consideró que el debate es un ejercicio democrático por excelencia, donde las candidatas, candidatos y partidos políticos pueden expresar sus ideas, propuestas y plataformas electorales.

El martes pasado, Morena criticó que el IEE haya rechazado su petición en el sentido de realizar debates entre los aspirantes a las diputaciones locales y presidencias municipales argumentando falta de tiempo.

Vladimir Parra Barragán, presidente del partido, lamentó la negativa del Instituto para promover estos encuentros, aunado a que anteriormente había «cedido» a las presiones del PRI y del PAN para realizar un solo debate entre candidatos a Gobernador.