Notas de campaña II: las encuestas

0
3030

Las encuestas son una muestra de lo posible, que en el caso de las campañas políticas, permiten conocer tendencias de preferencia por un partido o un candidato que por lo regular se traducen en intención de voto. Las estadísticas electorales son frías y reduccionistas, el análisis siempre puede ir más allá, pero no está de más tomarlas en cuenta.

Para leer la campaña política por la gubernatura en Colima tenemos algunos estudios, que aunque varían en sus resultados e intenciones (algunos buscan medir mientras otros generar propaganda), nos ofrecen datos que pueden ser usados para realizar diferentes análisis más allá de quien puede ganar o no.

Es durante el mes de marzo que se ha conocido el mayor numero de encuestas referentes a las tendencias de voto de los candidatos a la gubernatura. Las cuatro principales encuestadoras han sido Gii 360, Proyecta, Eficaz y Parametría.

Hay constantes, rodas las encuestas tienen como punteros a Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado y dejan por debajo del 2% a PT, PES y Partido Humanista.

01

Los porcentajes en la intención de voto varían notablemente pues hay quien le da 20 puntos de ventaja a uno sobre y otro, mientras hay encuesta que reducen esta brecha a 3 puntos.

Este es uno de los primeros problemas, las encuestadoras hacen poco explícita su metodología y algunas realizan ejercicios estadísticos muy simples, y de ahí que podemos dudar del rigor de resultados como los de la empresa Eficaz, que se sabe, en el 2012 falló en 11 encuestas de salida.

Hay otras que guardan más reservas metodológicas y por ende son más confiables, como los estudios de la empresa Parametría, los que pueden servirnos como mejor orientación, y en este caso tienen una doble ventaja pues fue una de las últimas encuestas en aplicarse, entonces nos arroja datos de un tiempo diferente al de las otras.

Ahora, respecto a los demás candidatos, encontramos que estos se reparten al rededor de un 18% de las tendencias de voto, un porcentaje que ni siquiera junto alcanzaría para acercase al segundo lugar. Locho, Zepeda y Gallardo son los punteros, y aquí la encuesta de Parametría muestra un panorama muy distinto a Proyecta y Gii 360.

02

Tenemos dos escenarios muy distintos, en el primero Locho lleva una amplia ventaja sobre sus tres contendientes más cercanos, pero en el segundo este candidato cae seis puntos y entonces se abre una disputa por el tercer puesto entre PRD, M.C. y quizás Morena.

Y ¿qué pasa con los indecisos, aquellos que en las encuestas no contestan, dicen que no saben o que no conocen a los candidatos? Este público conforma al rededor del 20% del electorado, es decir, más que aquellos que componen el bloque MC, PRD, Morena y PT.

De hecho los indecisos y los candidatos de oposición compiten en porcentaje contra los simpatizantes de Peralta y Preciado.

03

Ahora bien, tenemos al menos una encuesta que se repite durante marzo y abril, lo que bien pudiera darnos una idea de si ha habido cambios. Referente a su encuesta anterior, la actualización de los datos que nos da Proyecta nos dicen que Peralta subió 5 puntos y Preciado 4, Zepeda bajó .5% y Gallardo bajó 1.5%.  El porcentaje de los indecisos también bajó: un 6%.

Peralta sigue encabezando las preferencias.

04 05 06

A partir de estos datos podemos pensar en al menos tres conclusiones:

1.- Peralta lidera las preferencias electorales aunque queda la duda de qué tan amplia es su ventaja, la cual según los datos, oscila entre 5 y 20 puntos (no tomamos en cuenta el dato de eficaz).

2.- Hasta donde se puede leer, los movimientos de redistribución de preferencias están siendo a favor de los dos punteros, o sea, la elección tiende a ser polarizada entre PRI y PAN.

3.- No solo los indecisos son un público dispuesto a tomar una decisión, también aquellos que señalan no votarían por ningún candidato pueden modificar su actitud.

A modo de cierre:

Estos datos son meramente descriptivos y estáticos, en la siguiente entrega de estas notas vamos a realizar un análisis político dinámico a partir de una serie de ideas, entre las que podemos adelantar la siguiente hipótesis:  La verdadera polarización política no es PRI / PAN sino PRI-PAN / los demás contendientes.