Aprobaron reforma energética y buscan nuevo cargo

0
3806

Catorce son los legisladores colimenses, locales y federales, que votaron a favor de la reforma energética en diciembre 2013, y que ahora aspiran a un nuevo cargo de elección popular.

En el caso de los representantes del PRI, Norma Galindo Matías, la avaló como senadora suplente y ahora busca ser diputada federal en el distrito II, mientras que el diputado federal con licencia Francisco Zepeda es actualmente contendiente por la presidencia municipal de Manzanillo.

En el ámbito local, Óscar Valdovinos Anguiano ahora quiere ser alcalde de Colima, Manuel Palacios en Minatitlán, Esperanza Alcaraz en Armería, Arturo García en Tecomán, así como Antonio Orozco como síndico e Ignacia Molina como primera regidora en la capital.

Del Partido Nueva Alianza, el diputado local Heriberto Leal ahora participa como primer regidor en la planilla priista de Manzanillo, mientras que Jesús Villanueva aspira síndico en la planilla de Oswy Delgado en Villa de Álvarez .

Asimismo, el diputado federal plurinominal del PVEM, Nabor Ochoa, ahora encabeza la lista de diputados locales plurinominales del mismo partido, mientras que Mariano Trillo se integró como síndico en la planilla encabezada por Francisco Zepeda.

En cuanto a los representantes del PAN, el senador con licencia Jorge Luis Preciado ahora aspira a ser Gobernador de Colima, la diputada federal Martha Sosa ahora quiere ser legisladora local de Manzanillo —participa tanto por el distrito 12 como por la vía plurinominal.

Los representantes locales del PAN son Héctor Insúa, quien busca la presidencia municipal de Colima, y Gabriela Benavides en Manzanillo.

La reforma consistió en modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, además de plasmar 21 artículos transitorios, para permitir -entre otras cosas- que el Estado celebre contratos u otorgue licencias a particulares nacionales y extranjeros para la producción de energéticos, un hecho calificado por partidos de izquierda como la «privatización» del sector y las paraestales Pemex y CFE.

reforma energetica colimensesDiputados Colima