Quién le rehúye a los debates

0
2505

Bitácora reporteril

Por incapacidad técnica o desidia, ningún medio informativo privado ha organizado un debate entre los principales candidatos al ejecutivo estatal; esto a más de un mes de que arrancó la campaña a gobernador.

Se ve y se escucha entrevistas asiladas entre los candidatos, que someramente y con poca profundidad trazan un esbozo de sus propuestas en los temas más sensibles como son finanzas, seguridad, salud, educación y empleo.

Pero ha faltado la iniciativa de los medios informativos privados, principalmente en radio y televisión por lo idóneo del formato, de organizar un debate, más allá del que contempla el IEE, que permita a la ciudadanía confrontar las ideas de los candidatos y conocer así su capacidad argumentativa, de claridad de pensamiento.

Porque una cosa es la estridencia, el ruido, las declaraciones demagógicas y otra, muy distinta, aterrizar una propuesta que será contra argumentada en tiempo real; debatida, pues.

Ya si no los candidatos, por lo menos los dirigentes de los respectivos partidos deberían prestarse a este ejercicio que involucra otro proceso informativo, más rico en matices, que sólo la consignación de lo declarado.

Y en estas condiciones, a los ciudadanos sólo les queda esperar el debate que prevé realizar el IEE en los próximos días; un debate que por lo general es azas acartonado y que probablemente, por su falta de atractivo técnico –el espectáculo–, el grueso de la población no vea.

Dos puntos:

Sería un error que por una cuestión legalista y de normativa, las instituciones electorales prohíban la realización de debates en medios privados. Perderían, sobre todo, los ciudadanos que buscan estar bien informados.