¿Cuáles son las propuestas de los candidatos y la candidata a Gobernador (a)?

0
5325

Hasta el día de hoy han transcurrido 26 días de campaña electoral en los que los siete candidatos y la candidata a la Gubernatura de Colima buscan convencer a más de 450 mil electores de la entidad.

La búsqueda del voto inició oficialmente el 7 de marzo pocos minutos antes de la 1 de la tarde y concluirá 88 días antes, en el último minuto del miércoles 3 de junio. La elección se realizará el domingo 7 de junio.

A continuación te mostramos las propuestas que los aspirantes han hecho públicas a través de los medios de comunicación, redes sociales y ante la población.

 

IGNACIO PERALTA

Hasta el momento, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Ignacio Peralta Sánchez, ha hecho públicas tres propuestas.

Ante un posible colapso del sistema de pensiones de los trabajadores del estado por el incremento en el número de burócratas pensionados y jubilados, la primera propuesta del abanderado priista consiste en darle «viabilidad financiera» a este fondo. Sin embargo, el maestro en Economía no explicó cómo desarrollaría este cambio.

De visita con los taxistas, Nacho Peralta dijo reconocer las dificultades que enfrentan en su trabajo, por lo que les planteó que en caso de ser Gobernador «generaría condiciones» para que puedan acceder a créditos para vivienda y becas de estudio para sus hijos.

Del mismo modo, a través de redes sociales el priista propuso «fomentar» la innovación tecnológicas en las actividades del campo.

 

JORGE LUIS PRECIADO

Aunque la mayoría de sus apariciones en los medios de comunicación han sido para hacer denuncias contra los candidatos de otros partidos, el abanderado del PAN a Gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, también ha hecho un par de propuestas.

La primera está dirigida al municipio de Manzanillo, donde ofreció hacer inversiones en el campo y mejorar el turismo.

Mientras tanto, en Tecomán el panista prometió más apoyos económicos para contrarrestar los daños a los cultivos ocasionados por plagas, como en el caso del HLB en el limón.

 

MARTHA ZEPEDA

La única mujer que compite por la titularidad del Poder Ejecutivo de Colima es Martha Zepeda del Toro, representante del PRD.

Entre los ofrecimientos de la perredista se contempla la garantía de educación pública en todos los niveles escolares: desde preescolar hasta el nivel superior (Universidad).

Zepeda del Toro también propuso pagar una tercera parte de la deuda pública generada por los últimos Gobernadores como Fernando Moreno Peña, Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno, la cual asciende a casi 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, ofreció especial atención a las personas con discapacidad a quienes garantizará abasto de medicamentos, atención médica y un Colima accesible.

Martha Zepeda también propuso comedores públicos así como garantizar la igualdad de derechos para todas las personas.

 

LEONCIO MORÁN

El ex panista Leoncio Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, inició su campaña con dos «empeños de palabras».

El primero consiste en eliminar el 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina que cobra el Gobierno del Estado, aunque -cuestionado por los medios de comunicación- no descartó que pueda existir el aumento de otros.

La segunda propuesta de Morán Sánchez es eliminar el cobro que realizan los organismos operadores de agua potable por concepto del saneamiento de aguas residuales. Lo anterior en caso de que se compruebe que el servicio no se está haciendo de manera adecuada.

Por otro lado, en reunión con la delegaación en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de MC les propuso que sean ellos quienes elijan al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

 

FRANCISCO GALLARDO

A través de diversos medios de comunicación, el candidato de Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez, ha lanzado una serie de propuestas en caso de llegar a encabezar el Gobierno del Estado.

Entre los planteamientos del General Brigadier retirado se contempla brindarle un «verdadera autonomía» a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), actualmente designado por el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo.

Del mismo modo, consideró importante limitar la intervención de la Policía Federal y el Ejército en las labores de seguridad pública del estado, toda vez que éstas no son sus funciones.

Gallardo Rodríguez también expuso la necesidad de revisar el trazo urbano de la zona de Miramar en Mazanillo y atender las problemáticas de la Sierra de Manantlán.

 

DAVID MUNRO

El representante del PT para Gobernador, David Munro González, únicamente propuso reactivar la economía local de Armería a través de inversiones, luego de visitar un mercado donde los comerciantes expusieron el abandono en el que se encuentran.

 

CARLOS BARBAZÁN

Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista, consideró necesario una mejor capacitación a los elementos policiacos del estado y de los diez municipios.

Asimismo, propuso contar con escuelas de tiempo completo con servicio médico diario.

 

GERARDO GALVÁN

El candidato de Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto, aún no compartido con los medios de comunicación sus propuestas de campaña.