Interponen amparos contra concesiones mineras de Zacualpan

0
2234

El Comisariado de Bienes Comunales  y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan interpusieron esta mañana en la mesa 2 del Juzgado Primero de Distrito un juicio de amparo contra los títulos de concesión minera 227572 y 201872, relativas a los lotes Tigrilla y Heliotropo, ubicados en su comunidad.

Así lo informaron  Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo de Abogados de Jalisco, quienes también formaron parte de la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el caso Zacualpan.

Gómez Godoy explicó que al ser Zacualpan un pueblo indígena, tuvo que haberse respetado una serie de derechos antes de otorgar una concesión minera en su territorio.

“El primer derecho que se violó en contra de Zacualpan es el que tiene que ver con su derecho al territorio. Hay una protección especial tanto en la Constitución como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que dice que se debe respetar la importancia espiritual, la relación especial que los pueblos indígenas tienen con su territorio”, comentó la abogada.

El mismo convenio señala que el gobierno deberá consultar al pueblo antes de autorizar cualquier prospección o explotación  de los recursos que existan en sus tierras, aspecto que tampoco se hizo valer en el caso Zacualpan.

La abogada dijo que pese a que en el discurso se ha dicho que no habrá explotación minera, las concesiones siguen vigentes.

“Si uno revisa el sistema de la propia Secretaría de Economía uno encuentra las concesiones dadas en su territorio como vigentes, lo cual es una violación a sus derechos y a las decisiones que ellos han tomado (…) como que la comunidad se declare territorio libre de minería, lo cual no está siendo respetado al mantener las concesiones vigentes”, expuso Godoy.

Por  lo anterior, consideran que estas concesiones fueron hechas en contra de los tratados internacionales de derechos humanos que protegen a la comunidad y buscarán mediante las instancias legales que dichos  derechos sean respetados.