Uno, dos, tres… show mediático

0
2413

Bitácora reporteril

El panista Jorge Luis Preciado demuestra que es bueno para cantar e inventar estribillos y Leoncio Morán, candidato de Movimiento Ciudadano, parece que busca restarle la mayor cantidad de votos duros a ese partido, denostando a su otrora compañero en lugar de ganarse más sectores de la sociedad.

Martha Zepeda, del PRD, es interesante y aunque las encuestas la sitúan en un empate técnico con el general Gallardo –2.6 y 2.7, respectivamente–, su perfil tiene magnetismo y puede que dé una sorpresa. La perredista ha acertado en rehuir de las confrontaciones y se ha centrado en su proyecto.

El general Gallardo, de Morena, arranca su campaña con el trasfondo de una crisis interna en su partido, cuya dirigencia estatal no aceptó en un primer momento su elección única como candidato a gobernador, definida ésta por Andrés Manuel López Obrador, dueño del partido.

Al parecer los resabios y los choques mediáticos entre su dirigente estatal, Vladimir Parra y el candidato quedaron atrás. Y el general Gallardo podría dar la lucha para dejar a su partido en un lugar decoroso. Suerte.

Reitero: la mayor fortaleza del PRI está en la unidad de su estructura y la experiencia de sus militantes para mover el voto el día de los comicios: es el único partido con seccionales en todo el estado y que realmente tiene una base, sustentada en los organismos gremiales y sindicales.

Su candidato, Ignacio Peralta, encabeza las encuestas (37% según Proyecta), y ya hay un evidente acercamiento con el presidente municipal de Colima, Federico Rangel, quien será crucial para fortalecer la percepción de unidad y consolidarla en los hechos.

La participación del maestro en la campaña de Ignacio Peralta será bien vista por aquellos círculos del PRI estatal que aún consideran como una imposición la candidatura del ex presidente municipal de Colima y funcionario federal.

Los priistas saben sus puntos débiles (Armería y Minatitlán) y parten de un diagnóstico que, aunque optimista, no dista de la realidad.

Será fundamental el debate entre los candidatos a gobernador. Del desempeño individual –bueno o malo— podría variar su posición en las encuestas. Esperemos, nomás, que se deje afuera la estridencia y el show mediático, y se prioricen las propuestas y proyectos.

Dos Puntos: El jueves 19 de marzo el PRI entregó preseas y reconocimientos a sus militantes, entre ellos a un buen amigo, Rafael Alcaraz Lafarga, que recibió las notas laudatorias Jaime Morales Fernández. Albricias.