Carretera a Zacualpan bloqueada por… ¡policías estatales!

0
2732

La carretera de Zacualpan está bloqueada por habitantes afines al PRI, apoyados por una patrulla de la Policía Estatal rotulada con el número 1401 y alentados por la falta del Estado de Derecho en Colima.

A través de un comunicado de prensa enviado por Jennifer Moore, de MiningWatch Canada, a nombre de la Misión Internacional y Nacional de Observación sobre el Caso de Zacualpan, consideró que estas acciones representan delitos como secuestro, bloqueo de las vías de comunicación y hasta de delincuencia organizada.

«Pareciera que la vía de la confrontación, la división, la falta del Estado de Derecho y la manipulación de un pequeño grupo que se siente impune a sus acciones ilegales, es el mecanismo que perdura en este conflicto», resaltó.

Agregó que la Misión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y al alcalde de Comala, Braulio Arreguín, «garantías de seguridad para lograr la observación».

«Sin embargo, a pocas horas de dar inicio, el pequeño grupo que pretende imponer su voluntad por la vía de la fuerza y la ilegalidad, continúan amedrentando a la población», concluyó.

La Misión tiene como objetivo conocer de viva voz de los habitantes la situación que prevalece en torno al conflicto derivado del proyecto minero, así mismo, el 2 y 3 de marzo se reunirán con diversas autoridades como la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia, el presidente Comala, el secretario general de Gobierno, los diputados locales y algunos delegados de las secretarías federales.

(Imagen: Archivo)