‘¿Si fuera hijo del Gobernador, dirían que lo olvidemos?’… marchan en Colima a 5 meses de Ayotzinapa

0
2132

«¿Y si fuera el hijo del gobernador, de un diputado, del presidente? ¡A ver si así también dice que lo olvidemos, que le demos vuelta a la página!», así gritaba un hombre con aspecto humilde que caminaba con el retrato de su hijo en manos, uno de los normalistas desaparecidos a quien busca desde hace cinco meses.

Lo anterior como parte de un performance realizado la tarde de ayer, durante una marcha en la que una vez más Colima se solidarizó con los padres de los jóvenes desaparecidos,  participando en la 9° Jornada Global por Ayotzinapa.

Convocados por el  Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, poco más de 60 personas marcharon de la Piedra Lisa con rumbo al  jardín Libertad. Caminaron una vez más las mismas calles, haciendo las mismas demandas: la presentación con vida de los ahora 42 desaparecidos -tras haber sido identificados los restos óseos de Alexander Mora Venancio-, y por supuesto, justicia.

En el recorrido, una parada obligada fueron las  instalaciones del Comité Estatal del PRI, donde hicieron una clausura simbólica con una manta que decía “Clausurado por ineptitud y corrupción”. Ahí, el padre del normalista deseaba a esas personas que salían de las oficinas a verlos mientras se reían, que ojalá nunca les robaran un hijo, o los sueños;  “quiero ver que un día sientan el dolor que sintieron los 43 padres” exclamaba.

En conteo del 1 hasta el 43, y las consignas “Hey, policía, tienes dos caminos, estar con el pueblo o ser el asesino” y “Artículo noveno de la Constitución, me da todo el derecho de manifestación” eran coreadas por los manifestantes al unísono.

Algunos espectadores sumaban su voz a las consignas, otros preguntaban  a la persona que tenían a lado ¿de qué se trata?;  unos cuantos observaban en silencio, mientras otros sólo caminaban, indiferentes.

Cuando el contingente pasaba por el jardín Núñez, un hombre les gritó “¡mejor pónganse a trabajar!”.  El padre del normalista, de Felipe, de Juan, de José, de todos los desaparecidos,  le cuestionó ¿Y si hubiera sido tu hijo, qué harías? El hombre siguió caminando, sin voltear.

La misma pregunta le hizo una mujer que llevaba un velo negro en la cabeza, representando a la madre de un normalista, a otra que cargaba a su bebé en brazos, pero ésta respondió con un “uy, hasta se me enchinó la piel”.

Al llegar al jardín Libertad, se encontraron con la presentación de un ballet folklórico, parte de las actividades del festival Guadalupe López León. Esperaron que la música cesara, para poder gritar las consignas. “Gobierno, farsante, que matas estudiantes” se escuchó.

Ante la sorpresa de las personas que observaban el ballet, algunos manifestantes subieron al escenario y permanecieron ahí por algunos minutos. En las mantas se leía “Luchar para estudiar, estudiar para luchar”, “Fue el Estado”, y  en un cartel sobrepuesto a una pintura del Che Guevara “Ayotzinapa aguanta #43”.

Después de esto se dirigieron a una esquina del jardín libertad  para leer un posicionamiento del Frente, en el cual  expresaron que seguirán manifestándose  porque “no aceptamos su verdad histórica, porque sabemos de la complicidad del Ejército, de la policía y del crimen organizado, no sólo en la desaparición de los 43, sino de los miles y miles de casos de desaparecidos en el país”.

Asimismo se solidarizaron con la familia del niño que falleció el pasado 5 de febrero en Cuauhtémoc por falta de atención médica, demandando el esclarecimiento de los hechos y castigo para los responsables. También exigieron a la minera Peña Colorada detener el hostigamiento hacia las personas que se niegan a entregarles sus tierras para que la empresa las utilice como depósito de desechos, ya que el pasado 11 de febrero dejó sin casa a dos familias tras derribárselas.

Finalmente, recordaron a Epitacia Zamora Teodoro, destacada luchadora social de Zacualpan fallecida el 23 de febrero. “Se fue, pero no nos deja solos, nos deja su ejemplo, sus palabras, su sonrisa, su valentía, y su esperanza. Ella está aquí, caminando en las calles, defendiendo su tierra, defendiendo la vida (…) ¡Epitacia vive, la lucha sigue!”.

A nivel nacional  se realizaron manifestaciones en  la ciudad de México, Guadalajara, Yucatán, Chiapas, Cancún, Chihuahua, Guanajuato y Monterrey, por mencionar algunos lugares; en el plano internacional  se solidarizaron en España, California, Nueva York y Alemania.

marcha colima 01

marcha colima 02

marcha colima 03

marcha colima 04

marcha colima 05

marcha colima 06