Por destruir sus casas, advierten quemar maquinaria de Peña Colorada

0
3436

Luego de que pobladores de la comunidad de Puertecito de las Parotas denunciaran la destrucción de su casa por parte de la empresa minera Peña Colorada, con el objetivo de desalojarlos y utilizar el terreno como depósito de desecho de material, los habitantes afectados advierten que pararán la actividad de la maquinaria «pase lo que pase».

José Luis Ramos Gerardo, propietario de la vivienda destruida por la empresa, narró que trabajadores de la minera le ofrecieron 100 mil pesos por la compra de su terreno -55 hectáreas-; pero al negarse, la noche del 19 de febrero llegaron las máquinas a destruir la vivienda hecha de madera.

Además, Ramos Gerardo denunció que los propios trabajadores de Peña Colorada se llevaron gran parte de la madera. Aunado a ello, dejaron la puerta abierta del corral donde se encontraban sus 35 chivos, por lo que varios se perdieron, quedándose con 20.

Otra de las afectaciones que denuncian los pobladores es el bloqueo del camino que comunica a ésta y tres comunidades más: San Antonio, Los Potros y Mameyitos. A pesar de que la empresa lo niega, el camino está obstruido con montículos de arena y se ha colocado un letrero en donde se prohíbe el paso.

Lo anterior, mencionan los quejosos, es solapado por autoridades municipales de Minatitlán, por la policía estatal, y por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes ya los han amenazado con «actuar» si continúan los reclamos en contra de la empresa.

Por tales atropellos, pobladores de las cuatro comunidades anteriormente mencionadas, advierten con parar las actividades de la minera, incluso haciendo quemas de la maquinaria, puesto que aseguran estar cansados de las intimidaciones y la nula atención por parte de las autoridades, quienes parecen estar actuando en favor de la empresa.

Félix Monroy Rutilo, vocero de las cuatro comunidades declaró que ya lo han amenazado con detenerlo porque «dicen que yo soy el que ‘acaloré’ a la gente», sin embargo, argumenta que la destrucción de la casa de la familia de Ramos Gerardo y el bloqueo del camino de paso, ha indignado a los habitantes al punto de la desesperación.

Monroy Rutilo advirtió que los pobladores se están organizando, por lo que esperan el arribo de cerca de 500 personas de diferentes comunidades para emprender acciones con el objetivo de detener las obras de Peña Colorada, quien no deja de arrojar sus desechos, afectando aun más a los habitantes de la zona. «Si no paran, les vamos a quemar las máquinas, pase lo que pase», declaró Félix.

Hasta el momento, la familia de José Luis Ramos -conformada por 10 miembros- llevan 7 días viviendo bajo un techo improvisado de hule, sufriendo la falta de alimentos, agua y pasando por condiciones climáticas que podrían afectar su salud, siendo del conocimiento de las autoridades.

pena colorada 02

pena colorada 03

pena colorada 04

pena colorada 05

pena colorada 06

 

pena colorada